Acceder

¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

5 respuestas
¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?
¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?
#1

¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Si mi nómina es de 1320 euros y la subimos a 3320 euros, esos 2000 euros de aumento tendrá una retención de x, ahora si mi nómina la subimos a 2320,y yo le alquilo la vivienda a la empresa en 1000 euros, ¿será mas rentable aumentar 2000 euros en la nómina o aumentar 1000 euros en la nómina y cobrar los otros mil en concepto de alquiler de vivienda a la empresa, y a la vez mi sociedad se deduce el gasto por alquiler?.

#2

Re: ¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Recuerda que el alquiler deberá llevar IVA y que estas montando una situación artificial, con todos los riesgos que comporta.
¿Para que necesita la vivienda la sociedad? ¿Donde representará que vives tú?
Creo que existen mejores maneras para reducir costes fiscales.

#3

Re: ¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Tienes que tener en cuenta que la empresa se podrá meter el alquiler como gasto, pero tú lo tendrás que incluir en tu declaración del IRPF como rendimiento del capital inmobiliario. Además, olvídate de la deducción por adquisición de vivienda habitual, si es que te correspondía. Yo creo que este movimiento raramente compensa, además del papeleo que tienes que hacer, y el gasto que conlleva (por ejemplo el IVA, como te dice Stefano)

#4

Re: ¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Ufff...Además de lo indicado por Altxiki y Stefano, al cederte la empresa la vivienda para tu uso, te está haciendo una remuneración salarial en especie.

Y también se vería afectada, en perjuicio tuyo, tu base de cotización a la S.Social (suponiendo que a futuro siga valiendo para algo, claro)

Aunque el planteamiento lo veo poco efectivo, lo bueno de estos hilos es que sirven de "brainstorming"
S2

#5

Re: ¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Sí en la actualidad tengo deducción por adquisición de vivienda habitual. Mi primer objetivo es quitarme la hipoteca de la vivienda total, por lo tanto, y si le alquilo la vivienda a un tercero, ¿podría seguir deduciendo por vivienda habitual?.

#6

Re: ¿Interesa alquilar la vivienda habitual a tu propia empresa como residencia?

Si la vivienda está alquilada a un tercero (en este caso la empresa) no puedes deducirte por adquisición de vivienda habitual. Aunque de hecho seguiría siendo tu vivienda habitual, no al estarías ocupando en calidad de propietario (que exige Hacienda), sino que la tendrías alquilada a una empresa que a su vez te cede el uso como rendimiento de trabajo en especie. Una de las premisas es que residas en ella en calidad de propietario, y en este caso no se cumple, ya que, aunque eres el propietario, estás residiendo en ella porque la empresa en la que trabajas te la cede. En este caso coincide además que eres el propietario, pero no las estás ocupando por ese título. Resulta complicado de entender, no sé si me he explicado bien. En cuanto a poder meter de alguna forma los gastos (intereses, etc.) sería en concepto de gastos de los rendimientos del capital inmobiliario. Por cierto, yo conozco sobre todo la normativa foral, por lo que si algo no coincide, por favor, corregidme. En este caso, creo que es igual