Acceder

Alquiler de un salon dentro de un restaurante

3 respuestas
Alquiler de un salon dentro de un restaurante
Alquiler de un salon dentro de un restaurante
#1

Alquiler de un salon dentro de un restaurante

mi pregunta es acerca de un restaurante que alquila una de sus salas para dar un curso; esta dado de alta únicamente como restaurante; la pregunta es, ¿puede alquilar esa sala y hacer la factura correspondiente en concepto de alquiler? debe de darse de alta como arrendador? y si puede emitir factura debe de llevar retención de irpf?
gracias

#2

Re: Alquiler de un salon dentro de un restaurante

En mi opinión, no puede efectuar una factura por arrendamiento de local. Sí podría facturar un evento, reunión, comunicación, etc. con lo que podrías justificar el gasto.

Están exentos de retención de IRPF aquellos arrendamientos cuyo arrendador sea una Sociedad dedicada exclusivamente al arrendamiento de inmuebles, además de cubrir otros requisitors tales como disponer de un local destinado exclusivamente a ejercer aquella actividad y tener al menos en plantilla un trabajador contratado por 40 horas semanales ....

El común de los mortales y demás Sociedades no dedicadas en exclusiva a ello, que posean una propiedad (que no sea vivienda) y desee alquilarla, estárán sujetos a retención de IRPF

Un saludo y suerte!

#3

Re: Alquiler de un salon dentro de un restaurante

En mi opinión también.

Suponiendo que estéis dados de alta en alguno de los grupos incluidos en la agrupación (valga la redundancia) 67 de la tarifa del IAE, que no os habilita para ese tipo de cesiones, lo que habría que hacer es darse de alta como arrendador de locales industriales. Deberéis emitir factura con el 18% de IVA y si lo alquiláis a un empresario para ejercer sus actividades sí que debe de retenerte.

Me he basado en gran parte en esta consulta tributaria:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=14862&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28%32%31%36%33%2D0%31%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#4

Re: Alquiler de un salon dentro de un restaurante

gracias por tu respuesta. me ha quedado claro.un saludo.