Acceder

Pagar hipoteca de mis padres

4 respuestas
Pagar hipoteca de mis padres
Pagar hipoteca de mis padres
#1

Pagar hipoteca de mis padres

Antes que nada, quiero deciros que sigo los foros desde hace tiempo y que esta es la primera vez que voy a intervenir en ellos, y os adelanto las gracias a las posibles respuestas que me podais dar.

Mis problemas son:

1º.-Mis padres disponen de una hipoteca en su piso, y debido a que pagan una cuota alta, se les está haciendo un poco dificil, y se están viendo con la soga al cuello, entonces quería saber si puedo pagar parte de la hipoteca, realizando una transferencia desde mi banco al de ellos, para empezar a bajar cuota y mas adelante cuando esté finalizado el pago completo de la misma, poder poner el piso a mi nombre, (decir que somos cinco hermanos y nínguno puede hacerse cargo de la hipoteca más que yo), todo ello con el fín de que puedan embargar el piso el banco y queden en la calle, si bien yo les dejaría vivir a ellos como hasta ahora, pero ya con el piso puesto a mi nombre para evitar problemas con mis hermanos.

2º.- Tendría alguna consecuencia con respecto a hacienda (decir que yo tengo una hipoteca de mi vivienda), en cuanto a desgravación de mi vivienda habitual.

Bueno, perdonad por todo este tocho, pero para mí es importante, ya que es un problema familiar grave.

#2

Re: Pagar hipoteca de mis padres

Lo primero que te preguntaría para que pienses si es viable la operación para ti y no os quedéis los dos en la calle es si tienes seguridad laboral, y cuanto falta por pagar de ambas hipotecas.

Después lo más fácil en mi opinión para simplificar operaciones, es una donación del piso de tus padres a ti reservando el usufructo vitalicio a ellos,siempre que el banco lo admita y así pagas directamente tu la casa.

Si lo haces como tu dices de forma legal, deberías declarar las donaciones que estás haciendo a tus padres para pagar el piso, y después para ponerlo a tu nombre otra donación más. En algunas comunidades autonomas el impuesto de donaciones es muy bajo, pero si estás en Granada no estás de suerte porque la junta nos tiene fritos a impuestos como ya sabrás...

Espera otra respuesta de gente más experta de todas formas a ver si saben algo más

#3

Re: Pagar hipoteca de mis padres

¿Tienen tus padres más de 65 años?

Saludos.

#4

Re: Pagar hipoteca de mis padres

al.rodrigo, no tienen más de 65 años.

#5

Re: Pagar hipoteca de mis padres

El que ellos te transmitan la vivienda, o te la donen, les va a generar una ganancia patrimonial que en su caso, al no tener 65 años, no les queda exenta. Y además puede que les prives de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Quizás la solución pase por ser un poco lo contrario, hacerles tú un préstamo con el que ellos puedan amortizar parte de la hipoteca y que te lo vayan devolviendo poco a poco. Tendrías que liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, con cuota cero si no ponéis prenda ni garantía...

Intentaré darlo alguna vuelta más.

Saludos.