Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué IVA soportan los productos del campo?

2 respuestas
¿Qué IVA soportan los productos del campo?
¿Qué IVA soportan los productos del campo?
#1

¿Qué IVA soportan los productos del campo?

Buenas tardes: A ver si alguien me ayuda con el siguiente caso:

Un amigo lleva varios años vendiendo las aceitunas que producen unos olivos que tiene. Nunca se ha fijado en la factura pero este año sí. En la misma le aparece el IVA. Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor. Importe total de la mercancía vendida: 5.000 euros. IVA. 10% 500 euros. Suma 5.500 euros a abonar, pero también en la misma casilla del IVA y debajo del 10% figura también la cifra del 2% (-110 €) que resta a los 5.500 euros, quedando una cantidad a pagar a mi amigo de 5.500-110=5390 euros.

A este amigo le han dicho que tiene que declarar este IVA en Hacienda. Nunca lo ha hecho más por desconocimiento que por interés. Ahora bien, se hace las siguientes preguntas:

¿Es correcto este IVA del 10% en la venta de produtos del campo?
¿A qué viene deducirle a continuación el 2% también como IVA?
¿Lo tiene que declarar en Hacienda? Si es así, alguien me puede indicar el modelo que hay que utilizar o enlace dónde explique el proceso a seguir.

Gracias.

#2

Re: ¿Qué IVA soportan los productos del campo?

El 10% es una compensación que debe de pagar el comprador de aceitunas. Compensación que recibe tu amigo porque no puede deducirse ningún IVA soportado (realmente no tiene que hacer ninguna declaración de este impuesto). El 2% sobre lo que le pagan, incluida esa compensación, es la retención a cuenta del IRPF, el deberá de incluir en su declaración de la renta, en el método de estimación objetiva esos rendimientos... bueno, mejor que yo, lo explica la propia Administración:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=18338&Consulta=aceitunas&Pos=17&IP=0&IC=1&UD=1

Saludos.

#3

Re: ¿Qué IVA soportan los productos del campo?

Muchas gracias por tu respuesta. Perfectamente explicado y documentado.