Acceder

Pérdida de condición de vivienda habitual por haber alquilado otra vivienda para pasar temporadas, simultáneamente.

1 respuesta
Pérdida de condición de vivienda habitual por haber alquilado otra vivienda para pasar temporadas, simultáneamente.
1 suscriptores
Pérdida de condición de vivienda habitual por haber alquilado otra vivienda para pasar temporadas, simultáneamente.
#1

Pérdida de condición de vivienda habitual por haber alquilado otra vivienda para pasar temporadas, simultáneamente.

Buenas tardes.

Voy a alquilar una vivienda en otra localidad próxima a la de mi domicilio habitual  (vivienda en propiedad) con la intención de pasar allí temporadas y, probablemente trasladarme en unos años, abandonando el alquiler, y vendiendo mi vivienda inicial y con la intención de aplicar la exención por reinversión en adquisición de vivienda habitual. En otro hilo de este foro ya se aclaró que dispondría de dos años desde el alquiler para que mi vivienda no perdiera la condición de habitual a efectos de la reinversión. 

Concretando, la duda que tengo es que si tengo en propiedad una vivienda habitual y alquilo otra vivienda con un contrato de 5 años (en el que se especifica que esa vivienda esta destinada a ser mi vivienda habitual), pierde la primera la condición de vivienda habitual? ¿Para que mi primera vivienda recupere su condición de vivienda habitual será necesario que abandone el alquiler y transcurran 3 años?

Gracias


#2

Re: Pérdida de condición de vivienda habitual por haber alquilado otra vivienda para pasar temporadas, simultáneamente.

Dos viviendas habituales no puedes tener. Si en tu contrato afirmas que es tu vivienda habitual, tu casero y tu os desgraváis por ello, blanco y en botella. La primera perderá los beneficios fiscales asociados con la vivienda habitual. Si vendieses antes de dos años, conservarías los beneficios fiscales.
Otra cosa es que consideres la alquilada como segunda residencia, nadie te priva de ello siempre que mantengas la primera como tu residencia habitual. Consumos, padrón, bancos… y cualquier otra que indique que esa sigue siendo  tu hogar