Acceder

Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022

3 respuestas
Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022
Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022
#1

Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022

 Buenas tardes:
 
 Una persona, padre a primeros de 2022, recibió del INSS una pequeña cantidad en 2023 en concepto "prestación por paternidad" que en los datos fiscales aparece como " INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2023", siendo el ejercicio de devengo 2022. Aparece la pequeña retribución dineraria, junto con los todavía más pequeños gastos deducibles. 

Puesto que entiendo que la prestación por paternidad está exenta de tributación y la única consecuencia de la presentación de una complementaria de 2022 por esta “chorrada” sería que le devolvieran entre 3 y 4 euros, ¿realmente está obligado a presentar la complementaria o no está obligado en absoluto? 

Gracias. 
#2

Re: Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022

Buenos días:

Actualizo la consulta por si alguien puede contestarme. Yo entiendo que esa información aparece en los datos fiscales simplemente es a los efectos de que, en el caso de que se quisiera presentar declaración complementaria de 2022, se puedan deducir esos gastos y por tanto salga a devolver una pequeñísima cantidad.

Puesto que entiendo que la cantidad recibida de prestación por paternidad cobrada en 2023 pero devengada en 2022 está exenta de tributación, entiendo que esto no obligaría a presentar esa complementaria... pero no estoy seguro. Agradecería mucho vuestras opiniones.

Gracias.
#3

Re: Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022

Yo estoy justamente en la misma situación. Yo entiendo que no hay que presentar la complementaria, pq en todo caso te harían un requerimiento y con contestarle que se trata de la baja de paternidad que esta exenta debería valer. De hecho en los datos fiscales  aparece que es por la prestación de paternidad
Además, en renta web no hay forma de meter una renta exenta, y danto de alta un nuevo rendimiento del trabajo, lo calcularía mal ya que al no llevar retención....
#4

Re: Atrasos prestación paternidad cobrado en 2023 pero devengado en 2022

Por eso; yo supongo que hacienda tiene que comunicar la existencia de ese rendimiento (exento) porque el INSS habrá comunicado la existencia del mismo en 2023 con fecha de devengo del 2022, y supongo que tienen obligación de comunicárselo al contribuyente.

Pero entiendo que en ningún caso hará Hacienda un requerimiento por no presentar una complementaria en la que en ningún caso habría que comunicar ningún rendimiento no declarado (porque el rendimiento comunicado en 2023 y cuyo devengo es de 2022 está exento en IRPF) y en el que lo único que habría que hacer es incrementar los gastos deducibles sobre rendimientos del trabajo en la cuantía comunicada ahora.

Esto es lo que me dicta la lógica... pero sé que no siempre Hacienda actúa con lógica.

Un saludo.