Acceder

Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual-me computa 50%
Deducción por vivienda habitual-me computa 50%
#1

Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

Hola a todos,

os expongo brevemente mi caso, me di cuenta el año pasado cuando ya la había presentado y este año....lo he tenido en cuenta.
Tengo una hipoteca que aún es deducible, ya que el piso lo compré en 2007.
Así pues llevo un tiempo amortizando al subir los intereses y el año pasado amorticé casi el tope, unos 8.000 y pico euros, en total a deducir 1338 euros solo por la vivienda, a parte retenciones del trabajo y demás.
Bueno, pues resulta que tengo otra propiedad que me quedé al fallecer mi padre y no se si es por este motivo que veo que justo la deducción es el 50%, es decir 657 euros de vivienda.
Me iba por la cabeza haber visto, que en cada propiedad, está indicado si es vivienta habitual, o una casilla de a disposición del propietario y cuantos días permaneces en ella, creo que las casillas son la 70 y 76 si no recuerdo mal, pero he estado intentando jugar con el borrador y si pongo 62 días, por ejemplo, (meses de julio y agosto)...me dice que no cuadran los días....los descuento de mi piso y tampoco.......no se muy bien que hacer....imagino que tendré que acercarme a un gestor.

Pero mi duda es exactamente si como la agencia tributaria no sabe los días o no que puedo estar en mi casa.....pase lo que pase....siempre me pondrá un 50% y se trata de bastante diferencia en la devolución que ya perdí el año pasado.
Sobre la declaración anterior...no se si se puede hacer algo.

Gracias
#2

Re: Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

No creo que tenga nada que ver ni con la otra hipoteca, ni con los días que vivas en ella, sino con el porcentaje de propiedad, si de la casa tienes el 50%, te aplica la mitad.
Revisa ese punto del inmueble, y si tienes el 100% en vez del 50, rectificalo y te aplicará el 100 de la deducción.
En caso de que confirmes que es eso, puedes rectificar la declaración del año pasado

Un saludo

#3

Re: Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

El piso es solo tuyo o de dos personas, desde el inicio, desde el 2007 ??
En la hipoteca eres el unico titular o sois dos ??
En la cuenta desde la que se paga la hipoteca solo estas tu o hay dos titulares??

Yo tengo un piso compartido, no al 50%.  La compra se hizo con los porcentajes estipulados, y así esta reflejado en en registro de la propiedad. Tenemos una cuenta exclusiva para el pago de la hipoteca, y en esa cuenta cada uno hace el ingreso acorde al porcentaje.
Pero los datos fiscales que el banco envía a hacienda y nos sale en los datos fiscales siempre son al 50% porque el banco reparte a partes iguales entre los titulares. Al hacer la declaración nos toca calcular y modificar a cada uno esas casillas.
Ya tuve un requerimiento de hacienda, y les envié escrituras de compra con los porcentajes, registro de la propiedad con los porcentajes y extracto de la cuenta bancaria de todo el año justificando que efectivamente cada propietario aporta a esa cuenta la cantidad correspondiente a su porcentaje. 
Pero cada año el banco sigue asignando el 50% a cada uno de las cantidades pagadas de la hipoteca.
#4

Re: Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

100% propietaria de ambas viviendas, y sol  una hipoteca, no dos, el detalle de los días me extraña mucho y también por que hay una tercera vivienda, la de   mi madre tras la escritura de herencia, está en usufructo.. y yo solo poseo un porcentaje de esa vivienda. Los días me marcan también 365
#5

Re: Deducción por vivienda habitual-me computa 50%

Y nunca ha sido vivienda compartida, mi vivienda habitual es mía desde inicio