Acceder

Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF

3 respuestas
Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF
Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF
#1

Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF

Hola, os expongo este caso, a ver si alguien me puede ayudar, ya que la empresa me dice que no tengo razón. 

En mi empresa hay un comedor en el cual podemos comer de lunes a viernes.

El menú vale diariamente 12,65 euros, de los cuales la empresa nos subvenciona 12 euros/día y nosotros pagamos 65 céntimos. 

Lo que yo creo, por lo que he leído,  es que todo lo que pase de los 11 euros de subvención diaria, se nos mete como retribuciones en especie, es decir, cada día que voy a comer, lo que pasa de 11 euros, o sea, 1 euro,  me lo tienen que meter en el certificado de retenciones como retribuciones en especie, que a efectos de IRPF,  computan como   retribuciones dinerarias. 

Es decir, si voy 200 días a comer, me meterían 200 euros como retribuciones en especie  y esos 200 euros se me sumarían como retribucione  en especie a los 50k que gano en bruto al año.

Entiendo que de esos 200 euros pagaría aproximadamente a hacienda un 37% , ya que es lo que se retiene en el tramo donde estoy yo. 

La empresa me dice que no, que lo que se mira es lo que pago yo al día, los 65 céntimos,  y estoy muy lejos de los 11 euros de tope.

Quién está en lo cierto? Gracias 
#2

Re: Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF

Lo subo, a  ver si alguien me saca de dudas
#3

Re: Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF

Creo que no tenéis razón ni tu empresa ni tú. 

Entiendo que tu caso es el del primer inciso del art. 42.3.a) de la Ley del IRPF, pues dices que coméis en el comedor de la empresa, es lo que se conoce como fórmula directa, en que la cuantía aportada por la empresa no está sometida a límite diario a efectos de IRPF (da igual que la comida se elabore en la propia cocina de la empresa o en cocina externas y que se suministre a la empresa para su consumo en el comedor) 

"Art. 42.- Rentas en especie 
3. Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie: 
a) Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social. Tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas indirectas de prestación del servicio cuya cuantía no supere la cantidad que reglamentariamente se determine, con independencia de que el servicio se preste en el propio local del establecimiento de hostelería o fuera de éste, previa recogida por el empleado o mediante su entrega en su centro de trabajo o en el lugar elegido por aquel para desarrollar su trabajo en los días en que este se realice a distancia o mediante teletrabajo. "
 
Sobre esta fórmula directa es interesante la consulta vinculante V0785-23 
Por tanto, no tendrías que declarar como retribución en especie sujeta a IRPF esos 200 euros que calculas en el ejemplo. Por cierto, en tu nómina debería aparecer la cuantía mensual que subvenciona la empresa: está exenta a efectos de IRPF pero sí cotiza a la Seguridad Social. 

El límite de 11 euros diarios es para las fórmulas indirectas, son los conocidos como vales-comida, cheque restaurante, ticket-restaurante, tarjetas u otro medio electrónico de pago, etc., que entregan las empresas a sus trabajadores para que los utilicen en establecimientos de hostelería. El límite se establece en el art. 45.2.1º del Reglamento del IRPF: “La cuantía de las fórmulas indirectas no podrá superar 11 euros diarios. Si la cuantía diaria fuese superior, existirá retribución en especie por el exceso”. Hace tiempo que existen peticiones para que se modifique la normativa, para fijar en 13 euros el importe exento de las fórmulas indirectas. 
#4

Re: Subvención comedor mayor a 11 euros e IRPF

Pues mil gracias, la verdad es que me has despejado todas las dudas. Gracias por tu ayuda.