Acceder

Duda viviendas renta 2023

3 respuestas
Duda viviendas renta 2023
1 suscriptores
Duda viviendas renta 2023
#1

Duda viviendas renta 2023

Buenas tardes,

Me surge la siguiente duda para confeccionar la declaración de la renta, a ver si me podéis iluminar por favor.

El año pasado, hasta inicios de Julio, residía en la vivienda 1
La vivienda 2 la compré  a finales de Junio y comencé a residir en ella hasta la actualidad  en Julio

la vivienda 1 quedó con familiares dentro (concretamente, una tía mia). No hay alquiler ni nada, solo vive allí mientras encuentra algo (aun sigue).

la duda es. cual sería mi vivienda habitual?

se puede declarar que desde el 01/01/2023 hasta el 15/07/2023 (por ejemplo) mi residencia habitual fue la vivienda 1 y desde esa fecha hasta el final de año la habitual fue la vivienda 2?

o solo puedo poner una como habitual y la otra declararla como "a disposicion" todo el año?

Nota: en cuanto adquirí la vivienda 2, me empadroné correctamente y llevo viviendo en ella desde entonces.

Gracias por la ayuda!
#2

Re: Duda viviendas renta 2023

Tu vivienda habitual es en la segunda, desde la fecha en que iniciaste a residir en la misma. Puedes introducir el número de días que cada una ha sido tu vivienda habitual. Por la otra vivienda tendrás que declarar la imputación de renta correspondiente, ya que se considera que está a tu disposición (entendiendo que es de tu propiedad), desde el momento en que dejó de ser la habitual.
#3

Re: Duda viviendas renta 2023

Yo pondría mitad y mitad con fechas correctas. La 1 vivienda habitual y la 2 a disposición de titulares. Y luego ya el año que viene la 2 todo el año vivienda habitual. No soy asesor pero lo haría así.
#4

Re: Duda viviendas renta 2023

Solo la 1 vivienda habitual y la otra tributas parte. También dependerá de la ratificación domicilio fiscal.  Pero las 2 vivienda habitual no vale. No soy asesor eh. Yo lo veo así.