Acceder

Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV

2 respuestas
Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV
Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV
#1

Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV

Buenos días compañeros, estoy realizando la renta y me asaltan varias dudas respecto a los cuadros de

" Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción "
Concretamente en las Deducciones Autonómicas, por arrendamiento de la vivienda habitual.
Matrimonio, contrato firmado por ambos cónyuges y como pone claramente según la AEAT en este caso se debe indicar la mitad del importe satisfecho por cada uno. Es decir, si en total se han pagado 8400€ de alquiler, cada uno debe introducir 4200€. Hasta aquí todo claro

La duda viene en la casilla de  "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción". Ambos tenemos derecho a aplicar la deducción, pero uno de nosotros excede la base imponible y no se lo deduce. En este caso, que se debe incluir? La lógica me dice que realmente el Nª de Declarantes con derecho son 2, independientemente de si se les aplica o no la deducción



GRACIAS!
#2

Re: Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV

El derecho lo tienen ambos cónyuges, ya que el mismo se detenta por el mero hecho ser suscriptor del contrato de arrendamiento, como muy bien indica, a pesar de que a uno de ellos no le beneficie por tener anulada ya la cuota íntegra autonómica. Es precisamente por la situación en la que se encuentra por la que se advierte adecuadamente en el Manual de Renta: para indicar que no está contemplado en la norma distribuciones que únicamente busquen su optimización, ya que los efectos para con la Administración derivan del contrato, única y exclusivamente, no de los acuerdos internos entre convivientes. Siento las malas noticias, ánimo.
#3

Re: Duda "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción" - Deducción por alquiler CV

Muchas gracias! 
Era lo lógico, ya que de la otra forma no tendría sentido poner la mitad del importe total, ya que no se haría prorrateo. Pero nunca esta explicado con pocas palabras y facil

Muchas gracias