Acceder

Perdida patrimonial por robo de coche

6 respuestas
Perdida patrimonial por robo de coche
Perdida patrimonial por robo de coche
#1

Perdida patrimonial por robo de coche


Hola

el año pasado me robaron el coche, he leido que puedo desgrabar en la renta por perdida patrimonial, según he entendido hay una formula compuesta por tres datos,el valor del coche cuando lo compre, la cantidad que me ha pagado el seguro del coche por el robo y lel valor de la depreciación del coche cuando me lo robaron.
Tengo los datos del valor del vehiculo cuando lo compre y lo que me ha pagado el seguro por el robo, como o donde averiguo la depreciación del coche en el momento del robo?

que cantidad deberia poner el la casilla 305 de la renta, el valor de la depreciación menos lo que me pago el seguro por el coche?
#2

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

Hola,

Sólo existirá pérdida patrimonial si el valor actual del vehículo (de conformidad con el art. 33.5 LIRPF) es menor que la indemnización percibida por el seguro. La primera de las cuantías se determina de la siguiente forma:

Aplicando el porcentaje de la primera tabla del Anexo IV -que aparece al final del enlace que se deja a continuación- correspondiente al número tiempo que transcurrió entre adquisición y robo al menor de los dos siguientes valores: coste real de adquisición o precio medio de venta que corresponda al modelo sustraído y que aparece en la respectiva Orden de 2024.

Ejemplo: Vehículo X, con un precio de compra de 21.000€ y un valor medio según la tabla indicada de 23.500€, el cual tenía una antigüedad de más de 8 años pero menos de 9 en el momento en el que ocurrieron los hechos, correspondiéndole por tanto un porcentaje del 24% y recibiendo por el seguro una indemnización por un importe de 6.000€.

Pérdida: 6.000 - 21.000 * 0,24 =  6.000 - 5.040 = 960€. Como es un resultado positivo, no existe pérdida ninguna. Si el resultado sí lo fuera, el importe, en valor absoluto (es decir, sin el signo), debe consignarse en la casilla [0307], según el modelo de declaración aprobado para esta campaña (anualmente la numeración de los campos puede variar).

Un saludo,
#3

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

el porcentaje entiendo que es de 10%, por que lo comre en julio de 2011 y me lo robaron en septiembre de 2023, i el vehiculo es de 12 años y dos meses, te dejo los datos por si me puedes decir si estan bien.

Dacia Duster Laureate 1.6 de 2011
Valor de compra:14433,34
aseguradora me pago por el vehiculo: 8593
en la tabla me salen dos opciones, supongo que es el modelo de 2010

Duster 1.6 Laureate               2012    2014    1598    4       G       77      11,64   105     11.000
Duster 1.6 Laureate  (2010) 2010    2013    1598    4       G       77     11,64    105     10.600


entiendo que no seria 10600 (valor de la tabla) menos 8593 (lo que me ha dado el seguro por el coche)=2007 ?

tu formula no la se interpretar, me la puedes aclarar?


#4

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

Hola,

Efectivamente, es el modelo cuya denominación termina en (2010), ya que el otro tiene un periodo de comercialización que empieza después del año en el que tú lo adquiriste, por tanto es imposible que sea ese.

El porcentaje, para un periodo de antigüedad superior a 12 años, es del 10%.

Por tanto: existe pérdida patrimonial si al minorar la indemnización recibida por el seguro con el importe resultante de aplicar dicho porcentaje al el precio medio (que es inferior al de adquisición), el resuelto es negativo.

Procedamos con los cálculos: 8.539€ - 10% * 10.600€ = 8.359 - 1.600 = 7.299€. No es positivo, si no al revés, bastante positivo. No existe pérdida ninguna que imputar en la declaración.

No se pueden restar directamente los valores, según indicas, debido a que el precepto antes mencionado (art. 33.5 LIRPF) excluye las pérdidas que se deban al consumo. Y como el vehículo se deprecia por el uso que se le da al mismo, por tanto, hay que “actualizar” su coste mediante la reducción que representa el porcentaje.

Un saludo, 
#5

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

no entiendo la formula, entiendo que los 8539 que has puesto es por error y son 8593, pero los 1600 del final de donde salen?

y la perdida que se le da al consumo no son los 10600 de la tabla?

vale ya lo he entendido
#6

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

Hola de nuevo:

- La tabla indica los precios medios de venta del vehículo en estado de nuevo. Lo puede comprobar del propio título de la Orden.

- Los 1.600€ que señalas son el resultado de aplicar al valor obtenido en dicha Orden (10.600) el 10% que le corresponde por antigüedad según el Anexo IV. Debo pedirle disculpas, porque el resuelto correcto es 1.060€, pero ello no hace variar el resultado de la operación (los 7.299€ son correctos). Por tanto, como ya le he indicado, el resultado negativo implica la improcedencia de la pérdida que pretende deducir. Lamento las “malas” noticias.

Un saludo.
#7

Re: Perdida patrimonial por robo de coche

ok, perfectamente explicado, garcias