Acceder

Duda vivienda habitual + bono social supermercado

2 respuestas
Duda vivienda habitual + bono social supermercado
1 suscriptores
Duda vivienda habitual + bono social supermercado
#1

Duda vivienda habitual + bono social supermercado

Buenas tardes,

Tengo un par de dudas. He estado en alquiler en una vivienda hasta septiembre del 2023. A partir de octubre me compre una vivienda, tengo que declarar como vivienda habitual la que compré o simplemente marcar a disposicion del titular y pagar la imputacion de renta dado que estuve mas de 6 meses de alquiler.

Y otra duda, cuando dieron las ayudas de 200€ de supermercados alla por el mes de Junio a mi me la rechazaron pero tuve que pelearlo y reclame que revisaran el expediente y al final me dieron la razon y me la abonaron en 2024. Por tanto, no aparece en mis datos fiscales (conozco de alguien que esta ayuda si aparece en los datos fiscales pero abonada en 2023), ¿tengo que incluirla en este IRPF o el del año siguiente?

Gracias!
#2

Re: Duda vivienda habitual + bono social supermercado

Hola,

- El único inmueble que debe constar en la declaración -a título de propietario- es el que has adquirido. Podrás indicar que el mismo es tu vivienda habitual -no generando imputación de rentas- si desde su adquisición este se ha convertido en tu residencia efectiva y con carácter permanente, que, según lo que expones, parece que sí es tu caso.
Adicionalmente a lo anterior,  en caso de reunir los requisitos para aplicar la deducción autonómica por alquiler, deberás consignar los datos que el propio apartado referente dicho beneficio fiscal te solicite. En absoluto esto es incompatible con la adquisición ya que, hasta el cambio, la condición de habitualidad la reunía la finca alquilada.

- Las ayudas públicas deben imputarse en el ejercicio en el que tenga lugar su cobro. Por tanto, se deberán declarar en la próxima campaña.

Un saludo,
#3

Re: Duda vivienda habitual + bono social supermercado

que es eso de 200 euros supermecado ayuda??