Acceder

Problema con datos fiscales guarderia hacienda

7 respuestas
Problema con datos fiscales guarderia hacienda
Problema con datos fiscales guarderia hacienda
#1

Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Buenos días, el año pasado mi pareja se dedujo los gastos de guardería. Mi hija tiene una beca de comedor.
Por lo que yo entiendo, la CAM le da la beca a la guardería y a mi me pasan el pago con esa beca ya descontada. 

Pues veréis,  no sé qué datos les habrán dado que me dijeron que tengo una subvención por lo que en lugar de los 800€ que he pagado, solo se puede desgravar 650€.
Puse la reclamación y dicen que sus datos están así y que no he aportado prueba suficiente para que piensen lo contrario (aporté el certificado de la escuela en el que sale que he pagado 800€)

Lo siguiente es ya un recurso.. merece la pena? Hay algo que se me escapa?


#2

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Hola,

La deducción que comentas (incremento de la de maternidad por haber satisfecho gastos de custodia del menor en guarderías o centros de educación infantil) está regulada en el art. 81, apdos. 2º y último párrafo del 3º de la Ley del Impuesto.

Y, la clave para dar contestación a la cuestión que planteas, se halla específicamente contenida en este último, el cual dispone lo que a continuación se cita:
[...]  y tendrá como límite el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo 

Es decir, que el incremento de la deducción por maternidad será igual -con un límite máximo de 1.000€ anuales proporcionales- al coste que habéis abonado realmente, el cual, como indicas, era inferior a los 800€ establecidos como tarifa estándar debido a la subvención recibida que te permitía evitar abonar la parte correspondiente al comedor.

Por tanto, efectivamente, no has conseguido acreditar el abono de la cuantía que indicaste en la declaración porque nunca has hecho efectiva la misma, si no que los recibos girados sumaban un importe menor por los motivos ya expuestos.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Hola, no he entendido esta parte:
Por tanto, efectivamente, no has conseguido acreditar el abono de la cuantía que indicaste en la declaración porque nunca has hecho efectiva la misma, si no que los recibos girados sumaban un importe menor por los motivos ya expuestos.


La cuantía de 800€ es lo que he pagado, la subvención va a parte y la recibía la guarderia, no yo. Por tanto esos 800€ son literalmente gasto efectivo no subvencionado satisfecho.

Perdón si no he entendido el mensaje o no me expreso con claridad. Un saludo.


Cuando po
#4

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Hola,

Disculpas las mías, por favor, ya que creo que he sido yo quien te he entendido mal. Tu caso, a la luz de tus indicaciones, es el siguiente: el coste de la centro infantil sin descontar la beca es igual a 950€, habiendo abonado la unidad familiar exclusivamente 800€ de coste efectivo, ya que el resto ha sido becado por la Comunidad Autónoma.

Entonces, lo primero de todo, de conformidad con la Orden HAC/1400/2018, que regula la transmisión de datos por parte de los centros docentes a la AEAT y el propio manual de la Agencia, en los datos fiscales (es decir, lo que se debería haber informado en dicha declaración por parte del centro) tendría que aparecer como GASTOS ANUALES PAGADOS el importe de 950€ y como IMPORTE SUBVENCIONADO, los 150€, para que dicha información se tradujese en un desembolso efectivo de 800€ por parte de los progenitores. 

En este caso, parece que no es así, y que las cuantías reflejadas son, respectivamente, 800 y 150, arrojando el resultado de 650€ que la Administración entiende como deducible. Has aportado documentación acreditativa para acreditar el error, pero sigue sin interpretarse bien, según lo que comentas. Así, llegados a este punto:

- Por supuesto, recomendarte que ejerzas el siguiente paso del proceso de reclamación: todo se debe a una confusión numérica, parece ser, propiciada por un error en la confección de la declaración informativa.

- Para acreditar de una manera más contundente la procedencia, lo más idóneo sería aportar: certificado del centro, dónde se indique el coste estándar de los servicios prestados, sin descontar de dicha cuantía ningún concepto y, además, que se reconozca el error que han cometido y que ya se ha expuesto (minorar el gasto anual con la subvención, lo cual se indica en el manual de cumplimentación que no debe realizarse) al transmitir los datos a la AEAT, incorporando también que dicho importe ha sido sufragado en una parte (150€) por una beca de la Comunidad -si se puede obtener alguna certificación sobre la concesión de la misma, mejor- y el resto (800€) por la familia, y adjuntando por último y para acreditar el verdadero pago realizado los justificantes de los recibos girados/transferencias abonadas. 

En caso de imposibilidad de conseguir la primera prueba, creo que con un escrito explicativo de la situación y los cargos acreditativos de los pagos efectivamente realizados y que ascienden a 800€ -beca ya descontada-, hay bastantes posibilidades de conseguir que la AEAT entienda la confusión y determine la procedencia de haber aplicado en la declaración el importe en cuestión objeto de revisión actualmente.

Un saludo y a tu disposición,
Ánimo.
#5

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Como muy bien ha explicado @maqiz, el error parte de la propia guardería, al haber declarado erróneamente las cantidades en el modelo 233.
Es más, ese error inicial de la guardería tú mismo lo has elevado a prueba, al haber aportado como tal el justificante fiscal de los 800 € de pagos.

Según la normativa, y por tanto de forma obligada la propia hacienda, ese certificado de pagos de la guardería refleja EL BRUTO TOTAL.
Vale que a ti te habrá confundido que como decía 800 €, eso coincidía con los 800 € efectivamente pagados.
Pero eso no sirve. 
Fíjate que TODOS los certificados fiscales (el de nóminas y salarios del trabajo, el de rendimientos de cuentas bancarias, etc etc), TODOS TODITOS son siempre por las cantidades BRUTAS, no por el neto (retención IRPF) que tú recibes.

Por lo tanto, un certificado fiscal de la guardería donde diga 800 €, quiere decir que el total de cantidades pagadas (entre recibos reales y subvenciones) es de 800 €.
Descontada la subvención de 150 €, queda una base de la deducción de 650 €.

SI la guardería "confiesa" el error, y lo subsana, le caerá una sanción. Posiblemente superior al importe de la subvención recibida.

Tú podrías intentar anular la prueba aportada por el certificado (no olvides que en ley tributaria, carta lanzada es carta jugada, y todo lo declarado por el contribuyente es prueba vinculante para él), alegando esa ignorancia fiscal y una confusión "entendible". Y a continuación, aportar la totalidad de recibos bancarios acreditantes, así como el correspondiente contrato firmado con la guardería.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Quizás, en caso de recurrir, sería conveniente aportar justificantes de los pagos realizados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

Buenas tardes, la cuestión es que a mi el certificado que me ha dado la guardería es con las cantidades netas. Vamos, lo que he pagado ha sido la mensualidad becada de 68€ como establece la CAM.
No me han mandado un certificado desglosado con el importe total con la subvenció, el cual creo que eran 95€ mensuales.

Pues pensaba que estaba loco y que era error mío pero es que está claro que no.
#8

Re: Problema con datos fiscales guarderia hacienda

"...  la cuestión es que a mi el certificado que me ha dado la guardería es con las cantidades netas. "

Pues mal hecho por parte de la guarde.

Y no hay disculpa, pues el detalle de que cantidades declarar y como declararlas, hacienda lo explica.
Es más, cualquier certificado con efectos tributarios siempre se hace por el bruto.
Fíjate en los que tú puedas tener de tus salarios, o de tu banco. 
No se pone en el certificado el neto que tu hayas cobrado, sino el bruto, y las retenciones. Y el neto (lo que efectivamente te hayan ingresado en la cuenta), sale por diferencias.

Pues si hablamos de pagos, en lugar de cobros, igual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!