Acceder

¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

14 respuestas
¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social
1 suscriptores
¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social
#1

¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Hola, llevó 3 años con la incapacidad permanente total. Me concedieron la IPT vía reclamación administrativa sin pasar por el tribunal médico. A los 2 años tampoco me llamaron para revisión. Son muchas patalogias degenerativas y crónicas en la columna vertebral. Tengo entendido que para este año 2024 van a revisar muchísimas incapacidades.

En mi caso podría ser que me revisen? Incluso tendría que tener la IPA.

Gracias
#2

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

No he visto ninguna noticia de que se tenga previsto a efectos una revisión para incapacidades con resoluciones concedidas, lo único que he visto ha sido ha sido una revisión de la cuantía media de la pensión de incapacidad permanente que aumentarán 42,44€ , de modo que pasará a ser de 1,1159€ mensuales, en lugar de los 1.117 euros mensuales fijados para 2023. Sin embargo, la cantidad dependerá de varios factores: si recibes una pensión por incapacidad permanente, por incapacidad permanente para menores de 65 años y dentro de estas, la cuantía variará en el caso de que tengas cónyuge o no, o si tienes un familiar a cargo o no. 
#3

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Antes de todo darte las gracias por contestar. Si lo de la subida lo he visto.

A mi pregunta a mi mensaje anterior como lo ves? 

Gracias 
#4

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Si se tiene reconocido un grado de incapacidad permanente total y aparecen nuevas secuelas, agravamientos de las ya padecidas o se desarrollan nuevas patologías y/o dolencias desde que se reconoció la incapacidad permanente total, se puede solicitar una revisión de grado.
Aunque el INSS es quien fija, por resolución, cuando es posible solicitar dicha revisión, la jurisprudencia ha entendido que no se puede limitar dicho derecho al trabajador o solicitante que, por sus nuevas condiciones médicas, no puede verse impedido a una nueva revisión del  grado de incapacidad laboral. 

#5

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Entiendo perfectamente. En mi caso con lo que he contado y lo que me ha pasado si yo no solicito ninguna revisión. ¿Crees que ellos me pueden solicitar una revisión cuando nunca he pasado revisión? 

Gracias 
#6

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Tienes que hacerte a la idea que si pueden hacerlo.
 La prestación de incapacidad permanente dejará de revisarse una vez que hayas acreditado la edad necesaria para acceder a una prestación de jubilación: en 2023, a los 65 años, siempre que se hayan cotizado 37 años y 9 meses como mínimo; y en los 66 años y 4 meses para el resto. La pensión de incapacidad permanente se extingue "reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación". 
Es lo que hay y es a lo que normalmente nos enfrentamos después de 2 años o más después de recibir la resolución de nuestras incapacidades sean totales o absolutas
#7

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Si si todo lo que me dices lo sé perfectamente y hay muchos casos que nunca han pasado una revisión. Por eso preguntaba ya que mi caso es degenerativo, crónico. Y por mala suerte son patologías que van a más por desgracia. 

Gracias 
#8

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

En tu caso tendrían que tener narices para llamarte.
Es fácil decir que te olvides de este tema, somos muchos los que estamos en él y la cabeza nos explota día a día.
Animarte y desearte que nunca, nunca te llamen
Suerte 🍀
#9

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Sinceramente lo dudo mucho que me avisen. De mejoría por desgracia no la habrá. Yo misma veo como estoy y físicamente ya me lo dicen. Respecto a la columna vertebral se aprecia muchísimo nada más con los ojos. Incluso pienso que si me llaman seria para la IPA que lo sé también que ellos no te van a llamar para dártela pero allí está que saben que la podría reclamar. 

Gracias 
#10

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Yo tengo la columna con tornillos y chapas y desviación. El brazo izquierdo con una movilidad del 15% . Todo esto por un accidente de tráfico.El tribunal médico me llamó y me dio la absoluta con dos informes.
Te cuento mi caso para que sepas que sí lo puedes conseguir.
Paciencia y ya sabes que no estás sola y tienes ganas de luchar.
#11

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Hola, gracias de nuevo por contestar, se agradece. Soy consciente que podría tener la absoluta pero no quiero volver a empezar de nuevo con médicos, seguridad social etc... Quiero estar tranquila. Lo siento mucho por todo lo que te ha pasado y espero que hoy en día estés algo mejor aunque difícil. 

Llevó muchísimos años que me diagnosticaron todas estas patologías en la columna vetebral. 

Lo "raro" cuando ellos mismos me abrieron expediente de IP sin pasar por el tribunal médico me dijeron que nada. Reclame vía administrativa y mandé los informes que tenía que por lo visto no lo vieron y al momento me dieron la IPT por no darme la IPA. 

Por eso digo que nunca he pasado por el tribunal médico, ni revisión ni nada. 

Aún así como ya han pasado 3 años siempre me pregunto si me llamarán. Sé perfectamente lo que dice la ley que hasta la edad de la jubilación te pueden llamar pero hay casos que te llaman cada 2 por 3 y hay casos que nunca han pasado por el tribunal médico. 

Por eso siempre mis dudas? La mayoría de aquí por lo que leo han pasado revisión en varias ocasiones. Hay personas por aquí que nunca han pasado por el tribunal médico? 

Gracias 
#12

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Normalmente se pasa la revisión, aunque tardan meses e incluso años de baja sin pasarla.
Saludos 
#13

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Conozco a gente que se han jubilado sin pasar revisiones. Pienso que un accidente por muy grave que sea siempre puede haber mejoría. En las enfermedades degenerativas, crónicas es más bien todo lo contrario y viendo ya los primeros informes no se necesita más. En mi caso ya ni me miran sólo con muchísima medicación. Un médico con las patologías ya lo ven perfectamente que mejoría es imposible más bien todo lo contrario. 

Lo dudo muchísimo que llamen para decirte de primeras que estás peor y que te vamos a subir la incapacidad. 

En tu caso como repito fue por accidente y cuando te llamaron lo dudo a primeras que era para comunicarte al momento que te daban la absoluta. Vieron que ibas a peor y allí el motivo de la IPA. 

P. D. No sé si me has entendido, no estoy de baja. Llevó más de 3 años con la incapacidad permanente total y sin ninguna revisión. 
#14

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Hay gente que no llegan al año y han tenido varias revisiones. El INSS no te va a llamar por llamar y decirte que te suben de grado más bien todo lo contrario. Lo normal cuando te citan es porque ven que hay una mejoría. Ven perfectamente tu historial, medicación etc...
Hay gente que no llegan al año y han tenido varias revisiones. El INSS no te va a llamar por llamar y decirte que te suben de grado más bien todo lo contrario. Lo normal cuando te citan es porque ven que hay una mejoría. Ven perfectamente tu historial, medicación etc...
#15

Re: ¿Posible revisión ipt después de 3 años? - Seguridad Social

Si tras el período que la Seguridad Social te indicó en la resolución que podía revisar tu incapacidad no te cita, es muy probable que no te llamen con posterioridad, salvo en ciertas situaciones como, por ejemplo, trasplantes, etc. Eso no significa que no te puedan llamar, pero es posible que te consideren una persona con enfermedades crónicas y, por lo tanto, consideren que tu mejoría es inviable.