Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual 2011.

46 respuestas
Deducción vivienda habitual 2011.
Deducción vivienda habitual 2011.
Página
1 / 6
#1

Deducción vivienda habitual 2011.

Aunque el tema ha sido tratado en varios hilos, decido iniciar uno nuevo. Con el comienzo de las respuestas oficiales. De los documentos que podemos descargar el tercero puede ser el más interesante para el foro.

De la página de la AEAT:

AVISO IMPORTANTE: Información sobre la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF a partir de 1 de enero de 2011, conforme al estado de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 a fecha 24 de noviembre 2010. Aunque se trata de una norma que todavía no está en vigor, dada la transcendencia social de la materia, la Agencia Tributaria le adelanta la información disponible. La modificación del Proyecto en su tramitación parlamentaria puede alterar su contenido.

DEDUCCIÓN VIVIENDA IRPF DESDE 1.1.2011

Como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, a partir de 1.1.2011 coexistirán dos regímenes de deducción en vivienda.

Y pueden descargarse cuatro archivos pdf:

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/DetalleContenido?url=Le+interesa+conocer/Deducci%C3%B3n+por+inversi%C3%B3n+en+vivienda+habitual&content=d52b6d160179c210VgnVCM1000004ef01e0aRCRD&channel=f6567bd5bb924210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Saludos.

#2

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

Como ZP va fuera en el 2012, el PP cuando vuelva dice que no solo volverá a introducir la desgravación sino que la aumentará y además todo indica que los precios van a seguir bajando.

¿Quién tiene prisa por comprar ahora?.

#3

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

Con lo q se ahorra el estado..no creo q la vuelvan a poner!!!

Y..si eh vendido mi vivienda habitual en 2010 y compro en 2011, pierdo el derecho a desgravar?(mis ingresos superan lo marcado)

#4

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

Osea, que según leo en las preguntas frecuentes no van a admitir como fecha de compra la del contrato de arras, si no la escritura pública o entrega de llaves para poder seguir en el anterior sistema. Y el contrato de compraventa? como se encuadra en las publicaciones de la AEAT, como pagos a cuenta al promotor?

Esto es una mier.... pero muy grande, pq hasta ahora parecía que sí iba a valer.

Corregidme si me equivoco.

#5

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

En mi opinión... los que a partir del 01.01.2011 cambien de vivienda habitual sí que pierden "derechos adquiridos"... es decir, cambian de régimen de deducción... pero las respuestas que dan no resuelven algunas dudas. Por ejemplo, ¿si la casa que va a constituir mi vivienda habitual la adquirí antes y ha venido siendo una segunda vivienda? Estrictamente, si esa nueva vivienda ha sido comprada hasta el 31.12.2010 no debo de tener problema en mantener el régimen actual... pero veremos.

Ektorx, si lo que compras es una vivienda ya construida para mantener el régimen actual es obligatorio que tengas la titularidad jurídica de la vivienda antes del 01.01.2011 (hasta el 31.12.2010 inclusive), lo que supone llaves entregadas y contrato firmado (es más fácil con escrituras firmadas). Si la vivienda está en construcción, te vale con que hayas entregado cantidades para la construcción de tu vivienda habitual.

Saludos.

#6

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

Se sabe cuando este proyecto de ley será definitivo? Lo digo porque en mi caso he entregado una cantidad para la construcción de la vivienda habitual y me gustaría resolver antes de final de año algunas dudas, pero hasta que no se haya votado esta propuesta no hay nada definitivo.

Creo recordar que los presupuestos generales se votan una semana antes de finalizar el año.

Saludos.

#7

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

La norma ya está aprobada.
La normativa contempla un caso en que se mantiene la deducción por adquisición de vivienda habitual sin necesidad de haber comprado antes de finalizar el 2010: La compra sobre planos y la auto-promoción (construcción de una vivienda propia). La rehabilitación o ampliación también están incluidas en este punto. Es importante tener claro que han de haberse satisfecho cantidades antes de 2011 por estos conceptos y que las obras han de terminarse antes del 1 de enero de 2015.

Otra medida bastante controvertida y de verdadera ingeniería jurídica sería firmar un contrato privado de compra-venta. No se trata de unas simples arras, o paga y señal. Para que este contrato tenga los efectos fiscales deseados, será preciso que se demuestre a Hacienda la entrega efectiva de la posesión de la vivienda. Se han de entregar las llaves, pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y demás acciones que validen la efectiva transmisión real de la vivienda aparte del propio contrato privado. La escritura ante notario podría hacerse en el 2011.

http://www.bankimia.com/blog/fin-de-la-deduccion-por-vivienda-en-2011-medidas-de-ultimo-minuto/2010/12/01/

#8

Re: Deducción vivienda habitual 2011.

Un pequeño matiz: la norma todavía no está definitivamente aprobada. Está en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que está ahora en el Senado. Pero hay que darlo (casi) como aprobado, como muy tarde hacia el 23 de diciembre.

Saludos.