Acceder

Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

6 respuestas
Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio
Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio
#1

Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

hola he pedido un certificado de matrimonio y mi interés por el era saber en que vienes estaba casado, desde el registro civil de Cádiz me dicen que en el certificado no viene reflejado nada y por lo tanto estoy casado por vienes gananciales segun dice la ley.
Es así esto ?
muchas gracias
#2

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

Hola,

Lo que te han indicado es cierto parcialmente. Es decir, si los dos cónyuges se hubieran puesto de acuerdo en que régimen matrimonial aplicar, se hubiera tenido que realizar las capitulaciones matrimoniales ante Notario (no sirve un acuerdo entre las partes privado) e inscribir en el Registro Civil y, por tanto, aparecerían.

Cuando no aparece nada en el Registro, entonces, se te aplica lo que se denomina régimen legal supletorio. Es decir, cuando entre los cónyuges no se acuerda nada, la Ley determina que régimen de bienes se aplica. Generalmente, suele ser el de gananciales en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones.

En vuestro caso, la Ley determina que el régimen económico lo determina el lugar de residencia habitual del matrimonio después de contraer matrimonio. Si fue Cádiz, efectivamente el régimen es el de gananciales, cómo os han dicho en el Registro.

Un saludo,
#3

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

Gracias
Le preguntó de nuevo.
Como dije me casé en Cádiz pero resido en tarragona 6 mese antes de casarme en que influye esto.
Gracias 
#4

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

Hola de nuevo,

En principio, si vivió únicamente 6 meses antes del matrimonio en Tarragona, no afecta en nada a lo que le he indicado.

Si me permite, un apunte, lo importante no es dónde se casó, si no el lugar de residencia del matrimonio posterior a la celebración del mismo. Si este no fue ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana ni en las Islas Baleares, el matrimonio se rige por el régimen de gananciales.

Un saludo,
#5

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

No me he explicado bien .
Vivo en Tarragona desde 1990 año que .me xase
#6

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

Hola,

Si Ud. residió en Tarragona conjuntamente con su cónyuge después del matrimonio (independientemente de dónde hubieran vivido antes y de dónde celebraran el matrimonio), el régimen supletorio entonces es el de separación de bienes del Código Civil catalán.

Un saludo,
#7

Re: Saber en que tipo de vienes estoy casado gananciales o separacion de vienes - matrimonio

Gracias