Acceder

Debo hacer la declaracion de la renta?

4 respuestas
Debo hacer la declaracion de la renta?
Debo hacer la declaracion de la renta?
#1

Debo hacer la declaracion de la renta?

 Hola, estoy en este foro para mejorar mi educacion financiera, y a medio plazo invertir. La duda que tengo ahora mismo viene dada mi situaccion laboral. Aun no estoy inviertiendo en nada, de ninguna manera, asi que no afecta a la pregunta principal.

 El caso es que he estado sin trabajar hasta mayo de este año, y desde entonces mi cotizacion al IRPF ha sido del 2%. Normalmente esto seria un suicido a la hora de hacer la declaracion, pero como no llego a los 23.000€ minimos para hacer la declaracion, ya que con el 2% mi ingreso neto son 1800€ (x8 meses) al mes, no deberia de tener que preocuparme por hacer la declaracion. No he tenido ninguna otra fuente de ingresos durante el resto del año, ni tengo inmuebles a mi nombre, ni productos financieros de ningun tipo.

 Me saldria bien mantenerme a este nivel de cotizacion, o me puede salir el tiro por la culata?d Tambien depende si los 23.000€ minimos para hacer la declaracion se calculan con los ingresos netos o brutos, que eso no lo se. Podeis aclararmelo?

 Gracias.

EDIT: En bruto son 2.004€ de nomina
#2

Re: Debo hacer la declaracion de la renta?

No tienes obligación de presentar la renta si no superas los 22.000€ brutos al año.

Entiendo que hasta mayo no cobraste nada, ni paro, ni ninguna paga no exenta de IRPF, porque entonces contaría como 2 pagadores y el mínimo bajaría a 15.000€ brutos al año y esa cifra creo que la superas, por lo que con un 2% podrías tener que pagar en la renta.
#3

Re: Debo hacer la declaracion de la renta?

Como he dicho, no he cobrado de nada mas.

Si son en bruto, ya es mas justo, porque en los ultimos meses del año voy cobrar mas, pero aun asi creo que me quedaran unos 3000 euros de margen.

Entonces parece que no voy a tener que terminar pagandolo en la declaracion de la renta (que no debere hacer).

Ahora la duda es sobre añadir productos financieros en este ejercicio 2023. Si compro acciones ya deberia de hacer la declaracion si o si, verdad? E igual con la mayoria de productos financieros, verdad? Creo que con los fondos indexados no, pero no es en lo que estoy interesado.

Gracias
#4

Re: Debo hacer la declaracion de la renta?

La compra, sin venta en el año, de un producto financiero no obliga "per se" a presentar la declaración de la renta (IRPF); la obligación la "crea" el recibir en el ejercicio a declarar rendimientos íntegros del capital mobiliario, por ejemplo: dividendos de acciones, intereses de cuentas, intereses de depósitos o de valores de renta fija, etc., y el tener ganancias patrimoniales derivadas de reembolsos de participaciones en fondos de inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc., y ello siempre que unos y otras hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta y su cuantía global supere la cantidad de 1.600 euros anuales.

Un saludo
#5

Re: Debo hacer la declaracion de la renta?

Pues no soy un experto, pero creo que comprar o tener acciones no te obliga a hacer la declaración de la renta. Solo sería obligatorio cuando las vendas y superes unas ciertas ganancias o pérdidas (creo que 1000€ de ganancias y 500€ de pérdidas).

Aunque mejor que responda  y confirme alguien del foro con más conocimientos.

Edito: veo que mientras escribía ya te han respondido :)