Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.

4 respuestas
Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.
Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.
#1

Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.

Buenas.
A ver, matizo la pregunta, por si alguno me hace el favor de informarme (que le quedaré muy agradecido).
Me refiero al caso de inmuebles (pisos para ser más exacto) alquilados. A partir de dos, cuando ya son tres o cuatro, ¿Interesa constituir una sociedad?. No sé que clase, si S.L., C.B. u otras, pero he pensado que tal vez sea mejor por el tema de impuestos y a la hora de compensar ingresos/pérdidas. Para esto habría que tener en cuenta que las pérdidas no sólo serían cuando tienes que reformar los inmuebles o se estropea algún electrodoméstico. Si eres una empresa cuyo objeto es el alquiler de viviendas, también se computaría como pérdida el período que se pasa sin alquilar.
¿No es así?.¿Me puede alguien iluminar algo sobre este tema, o no interesa contituir sociedad, o tal vez no es viable?.
Un saludo y gracias a todos por anticipado.

#2

Re: Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.

Salvo que esos arrendamientos sean actividad económica (se tenga un local dedicado exclusivamente a la actividad y una persona contratada) lo más probable es que no interese, aunque siempre pueden echarse números.

El arrendamiento de viviendas, en IRPF, entiendo es, de lejos, el tipo de rendimiento con mejor tratamiento. Reducción del rendimiento neto del 50% (a partir de 2011 probablemente el 60%), ampliable en algunos casos al 100%; frente a una tributación fija al 25% más luego la tributación de los retornos de la sociedad a los socios. Requisitos de contabilidad, registro, operaciones vinculadas...

En las épocas en que están sin arrendar es buen momento para hacer alguna reforma, pintar... siempre que esté destinado al próximo arrendamiento podrás deducir esas obras.

Saludos.

#4

Re: Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.

Como dice al.rodrigo, los ingresos tributan en IRPF de forma muy reducida, cosa que no se produce en caso de empresa, que tributan íntegramente al 25%, luego ese beneficio, o lo dejas en la empresa como reservas y cuando repartas dividendo pagarás un 19%, o te lo pasas como nómina, con el lio que esto conlleva.
En mi opinion, o tienes muchas viviendas en alquiler o no vale la pena, tendrás que llevar la contabilidad, hacer declaraciones de impuestos, llevar las cuentas al mercantil cada año, hacer los libros, etc... Vaya, que te va a costar más la empresa que lo que saques de arrendamiento.

#5

Re: Para ingresos inmobiliarios, ¿Interesa ser empresa?.

Pues muchas gracias a los tres. Me lo habeis dejado claro.
Un saludo.