Acceder

¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?

2 respuestas
¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?
¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?
#1

¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?

Buenos días,

Llevo buscando 3 horas en internet y todavía no he encontrado la respuesta a lo que debería ser algo sencillo, incluso chatGPT me da respuestas diferentes. Ya, desesperado, vengo aquí a ver si alguien amable me puede solucionar un caso sencillo.

El caso es que actualmente vivo en el extranjero, tengo un sueldo, y también tengo un piso en España que alquilo por Airbnb. En este momento pago mis impuestos sobre la renta directamente en el país que resido (UE), y pago por los rendimientos de capital inmobiliario el IRNR (19%). Hasta ahí todo bien.

Ahora, mi empresa me ofrece la posibilidad de hacerme un contrato en España, perdería algo de sueldo, pagaría el IRPF directamente en la nómina, PERO...que pasaría con los rendimientos de capital inmobiliario? He leído y leído y leído, tramos, deducciones, etc, pero mi pregunta es muy sencilla: ¿Los rendimientos de capital inmobiliario se sumarían a la base del sueldo y luego se aplicaría el porcentaje según el tramo, o los rendimientos de capital inmobiliario tributan aparte? Y si es así, ¿que porcentaje tendría que pagar por estos entonces?

En palabras sencillas si gano 40.000 EUR de sueldo y 10.000 EUR de alquiler vacacional, tendría que sumar, y pagar los según los tramos por IRPF general o pagaría según los tramos por IRPF para el sueldo, y luego se aplicarían otros tramos aparte para el alquiler vacacional?

Ya sé que hay deducciones, etc, eso ya lo he entendido, sólo quiero saber si tributa todo junto o aparte y que porcentajes.

Creo que es una pregunta sencilla, pero os juro que no encuentro la respuesta.

Si alguien es tan amable de ayudarme o dirigirme a alguna fuente donde pueda encontrar esta información se lo agradecería mucho.

Muchas gracias!

Un saludo!
#2

Re: ¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?

La forma más sencilla de responder es que usted mismo haga su calculo con el simulador de renta web que le ofrece la Agencia Tributaria donde puede ver cómo varía el resultado con datos reales de ingresos, deducciones y amortizaciones del inmueble.

Le adjunto el resultado incluyendo solo los datos que aporta... donde puede comprobar que el rendimiento neto reducido se suma a los rendimientos netos reducidos de capital inmobiliario para calcular la base imponible general sobre la que aplican los tipos nacional y autonómico del IRPF.



Nota: El resultado final variará dependiendo de cuáles sean su situación personal y la Comunidad Autónoma de residencia habitual; el ejemplo es para una persona soltera en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un saludo
#3

Re: ¿Cuanto se tributa por rendimientos de capital inmobiliario + sueldo?

Simplificando:Los ingresos por alquiler se suman a la base general, es decir, junto con tus ingresos por trabajo.  Estos son los tipos marcados por el gobierno. Cada autonomía fija su tipo autonómico. 
Tramos IRPF 2022 | Tipo estatal | Tipo autonómico * | Tipo total
Hasta 12.450 euros | 9,5% | 9,5% | 19,0%
De 12.450 euros a 20.199 euros | 12,0% | 12,0% | 24,0%
De 20.200 euros a 35.199 euros | 15,0% | 15,0% | 30,0%
De 35.200 euros a 59.999 euros | 18,5% | 18,5% | 37,0%
De 60.000 euros a 299.999 euros | 22,5% | 22,5% | 45,0%
A partir de 300.000 euros | 24,50% | 22,5% | 47,0%