Acceder

Nómina tipo IRPF

2 respuestas
Nómina tipo IRPF
Nómina tipo IRPF
#1

Nómina tipo IRPF

Buenas tardes,
Trabajo de funcionario para Educación en Valencia. Me gustaría saber por qué en mi nómina pone un IRPF calculado del 19% y la lado pone IRPF voluntario del 17%>

Teniendo un hijo me parece demasiado. Sería conveniente modificarlo? Aún así siempre me sale bastante a devolver,  por vivienda del 2009
Gracias 
#2

Re: Nómina tipo IRPF

Calcula las retribuciones íntegras y los descuentos de Seguridad Social de 2023. Después mete esos datos económicos y los personales y familiares en la utilidad que la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos para calcular la retención de IRPF sobre rendimientos del trabajo:
Cálculo de retenciones 2023 (desde 1 de Febrero) (agenciatributaria.gob.es)

Hay una “ayuda” en el menú lateral. Obtendrás la retención que te corresponde. ¡Ojo!, en la pantalla de datos económicos, al final, hay una casilla para marcar si tienes desgravación por vivienda y tus retribuciones íntegras son inferiores a 33.007,02 € anuales. 

Conjetura: lo del “IRPF voluntario” del 17% pudiera ser el que tú solicitaste hace años, voluntariamente por tanto, cuando la retención que te practicaban era menor del 17%. Ese porcentaje quedó grabado en un campo de la base de datos del sistema de nóminas y te lo aplicarían durante un tiempo, pero tal porcentaje dejó de tener efecto cuando la retención que te correspondía de acuerdo con tus datos económicos y situación personal y familiar pasó a ser superior al 17%. Ha quedado grabado en el sistema, aparece en el recibo de nómina, pero no tiene efecto.
#3

Re: Nómina tipo IRPF

Muchísimas gracias por vuestra aclaración, voy a consultar la pàgina que comentas. Efectivamente yo solicité temporalmente un 17%