Acceder

Agraciado con un coche - fiscalidad

6 respuestas
Agraciado con un coche - fiscalidad
Agraciado con un coche - fiscalidad
#1

Agraciado con un coche - fiscalidad

Hola a todos,
os agradecería me ayudeis a aclarar una duda que tengo. Me ha tocado
un coche en un sorteo y mi idea es venderlo. ¿ Estoy obligado a declarar este premio ?
En caso de venderlo ¿ debo pagar impuestos sobre la cantidad que reciba por venderlo ?
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

Estás obligado a declarar ese premio, y además ese premio va a impedir que quedes "liberado" de la obligación general de presentar declaración.

Tienes que declarar una ganancia patrimonial, no derivada de transmisión y por tanto a integrar en la base general. El importe es el valor de mercado de ese vehículo más el pago a cuenta que debe realizar el que te lo entrega, salvo si ese pago a cuenta se te repercute.

La posterior venta te generará una ganancia o una pédida derivada de transmisión (se integra en la base del ahorro), por diferencia entre el valor de venta menos el de adquisición, sin incluir el pago a cuenta. En el supuesto de usar el vehículo no podrás computar la pérdida derivada del consumo.

Saludos.

#3

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

Gracias al.rodrigo , bueno lo que me queda claro es que hay que declararlo. Abusando de tu amabilidad ¿ Como se estima el valor de mercado ? En la pagina web el coche tienen un valor de 13.200 eur aprox.este año ( supongo que es lo que hay que tener en cuenta ) mi idea es venderlo por 9.500 eur que recibiré en metálico. Entiendo que si el coche está valorado en 13.200eur que es lo que se declara, y lo vendo por 9500eur hay una perdida de 3700eur y en base a esto ¿ cuanto calculas que puedo pagar a Hacienda ?

Disculpa pero estoy muy puesto en la materia. Muchas gracias de nuevo.
Saludos

#4

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

El "pagador" del premio debería de entregarte un certificado, indicando el valor del coche y la cuantía del pago a cuenta. Esta ganancia patrimonial, como decía, tributa en la base general, a tarifa, así que dependerá de qué rendimientos tengas y de su cuantía.

En cuanto a la pérdida, la podrás compensar con ganancias realizadas en ventas. En caso de no tener este tipo de ganancias, o de tenerlas en cuantía insuficiente, el saldo negativo que te quede podrás compensarlo en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizadas en ventas.

Saludos.

#5

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

Muchas gracias Al.rodrigo todo claro.
Saludos

#6

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

de verdad tocan los premios en los sorteos? o es que eres hijo o hermano de alguien del sorteo, jajajaja

#7

Re: Agraciado con un coche - fiscalidad

Yo tambien me he quedado con la curiosidad de saber que concurso y coche ha tocado (a mi lo maximo que me han regalado es un vaso con las latas de coca-cola). Saludos