Acceder

Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

9 respuestas
Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada
1 suscriptores
Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada
#1

Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Buenas noches:

Tengo una duda de cara a la presentación del IRPF del 2022 y os agradecería cualquier consejo o comentario:

Tengo mi casa desde 2011 con una hipoteca en la que me he deducido por el pago de la misma hasta la actualidad. En el 2022 subrogué mi hipoteca a una entidad que me ofrecía mejores condiciones (tipo fijo), en la que se me bonifica el interés por contratar el seguro de hogar y el de vida.

Mi pregunta es la siguiente.... ¿Me puedo aplicar la deducción de esos dos nuevos seguros en mi declaración de la renta del 2022? Decir que dichos seguros son opcionales y que si nos los contrato el banco me sube la cuota pero no me obliga, aunque si no los hubiera contratado en su momento, no me habrían concedido la subrogación de la hipoteca.

Muchas gracias de antemano. Un saludo y felices vacaciones de semana santa.
#2

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Buenas noches,

Hasta donde yo sé, sólo podrás deducirte del seguro de incendio de la vivienda, salvo mejor opinión. 

Saludos
#3

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Muchas gracias. 

He buscado por la web e indica que se puede deducir siempre que aparezca en las condiciones de la hipoteca…

En fin preguntaré en Hacienda a ver qué tal
#4

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

No podrás deducirte de todo el seguro, sólo de la parte de incendio, algo es algo
#5

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Hola!! Sé que este mensaje es de hace 1 año pero estoy igual y no encuentro respuesta…. Pudiste deducirte los seguros? Mil gracias de antemano 
#6

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Hola,

Si se tiene derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual bajo el régimen transitorio, la doctrina de la Dirección General de Tributos establece que se puede incluir como base de la deducción, además de los capitales destinados a amortización e intereses, aquellos otros gastos -como las primas de seguro- que se deriven de una obligación contractual así estipuladas en la Escritura en la que se formalizó la hipoteca actualmente vigente.

Por tanto, habría que analizar si los seguros que pretendes desgravar se imponen por la Entidad bancaria y son necesarios para la permanencia de la hipoteca o, por el contrario, sólo suponen una bonificación del tipo de interés pero es posible no tenerlos contratados -asumiendo el riesgo que ello conlleva-. Esa es la clave que determinará su deducción o no.

Un saludo,
#7

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Muchas gracias por la respuesta. En mi caso no era obligatorio, sino que si lo contrataba obtenía bonificaciones. Además los contraté al hacer la subrogación del préstamo el año pasado. Deduzco que entonces no se podría?
#8

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Si está segura de que no se deriva de una exigencia -esa es la clave- de la entidad financiera que así conste en la Escritura, según doctrina ya expuesta, lamentablemente no.
#9

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

Perfecto, muchas gracias por la respuesta!!
#10

Re: Desgravación seguro de hogar y vida hipoteca en hipoteca subrogada

 Tengo una duda con el seguro de hogar vinculado a Hipoteca ...yo nunca lo he metido porque entendia que solo se podia desgravar la prima de incendio ....se puede desgravar todo ???
Un saludo