Acceder

Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?

2 respuestas
Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?
Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?
#1

Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?

Hola, buenas noches
En las próximas semana voy a dejar mi actual trabajo de forma voluntaria y no sé si presentar una baja "normal" o solicitar una excedencia.
Desde hace unos años buena parte de la gente que deja la empresa lo hace pidiendo una excedencia en vez de la baja.  La idea es dejar una puerta abierta para poder volver si te despiden en el nuevo trabajo, pero no tengo muy claro que la reincorporación en este caso sea tan sencilla, lo cierto es que no conozco a nadie que haya vuelto.  Trabajo en consultoría informática y cada puesto que oferta la empresa es distinto y es complicado que cuadre con tu perfil al cien por cien, por lo que aunque alguien solicite la reincorporación lo tienen muy sencillo para no aceptarlo.  ¿Tiene en este caso alguna ventaja haber pedido una excedencia?
Mi gran duda (más bien temor) es saber en qué situación estaría en caso de despido si pido la excedencia.  He intentado buscar información pero es contradictoria.  Si presento la baja y al cabo de unos meses me despiden del nuevo trabajo tendría derecho al paro (llevo más de 20 años trabajando sin interrupción), pero ¿qué sucede si pides una excedencia?  ¿Tienes también derecho al paro o como sigues vinculado a la empresa actual no puedes solicitarlo?  Me da un poco de miedo que pueda darse el caso de que te despidan de tu nueva empresa, en la actual no acepten tu reincorporación (ni tampoco te despidan) y te quedes en el limbo sin poder cobrar paro siquiera.
Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
 
#2

Re: Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?

Respecto del derecho a desempleo, el propio SEPE te responde:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/excedencia-voluntaria-cobrar-prestacion.html

La baja es algo definitivo. Al ser voluntaria, durante un plazo de 90 días no tendrías derecho a solicitar desempleo (aunque te finalizase otro contrato).

La excedencia es solo una suspensión. Si al solicitar la reincorporación, la empresa no puede, quedas en un limbo, a la espera de plaza o vacante "adecuada".
Si la empresa no quiere reincorporar, pudiendo hacerlo, es un despido.
Si la empresa te dice que no tiene vacantes disponibles, pero tu llegas a conocer que han contratado nuevos trabajadores para puestos "adecuados", es un despido. Pero debes poder demostrarlo. Los trabajadores excedentes tienen prioridad en la contratación. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja o excedencia voluntaria al dejar la empresa ¿qué es mejor?

Muchísimas gracias por la información y el enlace, me han resultado de gran ayuda.