Acceder

Duda con vivienda heredada y declaración de la renta

3 respuestas
Duda con vivienda heredada y declaración de la renta
1 suscriptores
Duda con vivienda heredada y declaración de la renta
#1

Duda con vivienda heredada y declaración de la renta

Mi padre junto a sus hermanos recibió recientemente una casa heredada, son 5, pues el 20% cada uno. 

Era voluntad del fallecido (mi abuelo) que uno de mis tíos, que ha estado viviendo en la misma vivienda con él hasta su fallecimiento, pudiese vivir allí hasta su fallecimiento (es una persona soltera, que apenas ha trabajado, con muy pocos ingresos). Pero esta voluntad, que todos los hermanos quieren respetar.... ¿qué consecuencias fiscales tiene para mi padre?

En primer lugar, hay que decir que mi tío no presenta declaración, que yo sepa. Si es así, y por tanto no figura para Hacienda que su vivienda habitual es esa, significa que mi padre fiscalmente tiene el 20% de una vivienda que no es la habitual, es decir que está "a disposición" y por tanto tendría que pagar anualmente una imputación inmobiliaria del 1,1 o 2% * 20% del valor catastral?? ¿Se eliminaría esta obligación si mi tío presentase Renta declarando esa vivienda como la suya habitual?

Otro tema que me inquieta es que tanto mi tío como varios de sus hermanos son personas insolventes, sin propiedades, con ingresos muy bajos, en algunos casos deudas.... y la herencia apenas dejó dinero líquido para pagar los gastos de la casa (facturas, basuras, ibi, etc), de hecho en 1-2 meses en teoría se acabará el saldo y entiendo que serán los copropietarios los que tengan que pagar los gastos.... se supone a partes iguales? pero si varios no pagasen la responsabilidad sería solidaria y se podría llegar a ir contra los bienes de los solventes?? Mi tío (el que va a residir) ha manifestado que intentará pagar los suministros pero cuando llegue la tasa anual de basuras e IBI lo tendría complicado...

Me preocupa por mi padre esta situación porque, claro, lo de vivir mi tio allí es una situación que se puede prolongar décadas en el tiempo.... y todos esos años va a ser copropietario de un inmueble del que realmente ni puede vender, ni alquilar, ni disfrutar, y del que se derivan una serie de responsabilidades..... 
#2

Re: Duda con vivienda heredada y declaración de la renta

A tu primera cuestión, tu padre tiene que considerar como renta imputada su parte, da igual que  tu tío la declarase como vivienda habitual. Cosa distinta es que tu abuelo le hubiese dejado el usufructo y al resto la nuda propiedad,  cosa que no parece por lo que cuentas.
Tu segunda cuestión es más familiar que fiscal. Del Ibi o la tasa de recogida de residuos responde en último caso la propia vivienda. 
Salvo mejor opinión. 
#3

Re: Duda con vivienda heredada y declaración de la renta

Gracias....

Y, otra pregunta... es posible que siendo una propiedad heredada por 5 hijos, uno de ellos decida donar su 20% a otro de los 5, sin necesidad de que los otros 3 acepten?
#4

Re: Duda con vivienda heredada y declaración de la renta

Salvo limitación en su participación, la respuesta es:Si, puede donar o vender su parte a otro copropietario y el resto de copropietarios no tienen  derecho de retracto.