Acceder

Venta terreno rústico

5 respuestas
Venta terreno rústico
Venta terreno rústico
#1

Venta terreno rústico

Buenas.El año pasado vendimos un terreno procedente de una herencia.Para hacer la declaración de la renta nos dijeron que se consideraba una ganancia patrimonial.Por lo tanto entiendo que debo declarar como tal el valor que contempla la escritura que se hizo al efecto.Lo que no tengo muy claro es qué gastos puedo restar a la ganancia efectiva,ya que el notario nos cobró su minuta por la escritura,la cual abonamos a partes iguales y la gestoría la suya,lo que ocurre es que ésta ha hecho una factura bastante rara donde te cobra 50 euros por la liquidación de impuestos y otros 50 en concepto de registro de la propiedad,añadiendo el 21 por ciento de iva.No tengo muy claro cómo aplicar los gastos de la Notaría y,sobre todo los de la gestoria.Si alguien lo tiene claro,se lo agradecería.Saludos.
#2

Re: Venta terreno rústico

No entiendo el problema, ambos conceptos se dividen a partes iguales entre todos los que los han pagado y se mete la cifra como gasto deducible.
Entiendo que la factura de la gestoría son solo los costes de los servicios prestados, es decir, por ir y liquidar los impuestos y por ir a registrar los bienes. Porque las propias liquidaciones de impuestos y registro, vendrán aparte con su propia liquidación o minuta.. Aunque lo cierto es que esa factura debe ser del comprador, puesto que el vendedor no liquida los impuestos de transmisiones ni tiene que registrar nada ¿?
Lo primero pues, averiguar qué os ha facturado esa gestoría y por qué

Un saludo

#3

Re: Venta terreno rústico

Lo primero,gracias por la respuesta.La factura dice lo siguiente:Liquidación impuestos:50 euros;registro de la propiedad 50 euros.Esos dos conceptos.Después le añade 21 euros de Iva.Total 121 euros.Lo que realmente te han cobrado de honorarios solo lo saben éllos,habrá que preguntárselo....he visto la Declaración de la Renta que le han hecho los de la misma gestoría a otro de los que vendieron la finca y no le han incluído los gastos deducibles.Cierto es que le resultaba pérdida patrimonial.A mí me saldría ganancia pero no por mucho.No sé si no se los han incluído por resultar pérdida,aunque creo que lo correcto sería que sí se los hubieran incluído,incrementándose entonces la pérdida patrimonial,pudiendo compensar con otras ganancias o,en su defecto,esperar a ver si los próximos cuatro años lo pueden hacer.
#4

Re: Venta terreno rústico

Está claro que son servicios prestados, otra cosa es que creo que te han facturado por servicios que no te corresponden... porque ni tienes que liquidar impuestos (salvo la plusvalía del Ayuntamiento), ni registro. Lo mismo se pactó que esos gastos (que corresponden al comprador) se pagaban entre las dos partes, o algo así.
Pero, una vez pagado, entiendo que esa factura es deducible como menor importe de venta

Un saludo

#5

Re: Venta terreno rústico

Gracias por el interés.
#6

Re: Venta terreno rústico

Otra vez gracias por el interés.Viendo cómo ha reflejado la venta del terreno en la declaración de la renta una pariente,veo que la gestoría que se la ha hecho no ha metido ningún gasto deducible.El tema es que es un terreno rústico y en el castastro constaba que yo tenía un 25 
% del mismo,siendo propiedad de mi abuela y después por herencia de mi madre.Como en su día no se incluyó la finca en el acta de notoriedad que se hizo(lo mismo les pasó a las otras tres partes),se ha tenido que hacer una escritura de adición de herencias.Entonces creo que por eso no se han metido esas minutas como gastos deducibles,puesto que los gastos son de la escritura en el notario y la gestoría por los trámites en el registro de la propiedad,no de la venta propiamente dicha.