Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

5 respuestas
Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?
Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?
#1

Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

Buenos dias. Durante todo el 1º semestre-2010, y referido a la confección de recibos por alquiler local (unos 700.-€/mes, la RETENCION que en el recibo hacia constar era del 18% en lugar del 19%. Fue en Julio-2010 al subir el IVA al 18% cuando he visto el error que desde 01-2010 estaba comentiendo en la retención practicada.
¿Como debo subsanarlo? - ¿Puedo incluir la diferencia global como linea extra en el recibo en concepto de corrección? (como ha indicado el gestor del inquilino), ¿He de ir a Hacienda a consultar o liquidar?. Es mas, ¿la retención, y el hecho de estar pendiente de ella es cosa mía o del inquilino?
Por otro lado en alguna respuesta de este foro, he leido que para importe total anual superior a 3005.-€, he de presentar modelo 347. Desconozco todo esto y rogaria información.
Cobrado debió cobrar
Alquiler 700,00 =
Contrib 36.54 =
escalera 10,00 =
IVA 16% 119.45 =
Retenc18% -134.38 -141.84
Ttotal = 731.61 724.14

Muchas gracias por su respuesta y por darme la posibilidad de exponer mis dudas.

#2

Re: Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

En mi opinión, deberías de hacer facturas rectificativas, una por mes, y el arrendatario es el que debe hacer complementarias a sus modelos 115 presentados.

Saludos.

#3

Re: Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

Gracias por su pronta respuesta. Al buscar en la red 'facturas rectificativas' pues no entendia su significado, me he topado con este post que me gustaria comprobara: http://www.contabilidad.tk/node/5757
donde mas o menos indica un procedimiento similar al propuesto por mi arrendatario.
En todo caso si debo hacer recibos (no facturas)rectificativas y sustitutivas creo deberé indicar en las mismas que anulo la correspondiente mal extendida y hacerlas con la misma fecha de mes a que corresponde y fecha de cobro, pues no tengo núm. de recibo.
En cuanto a la otra preocupación, sobre de quien es la responsabilidad de estar pendiente de la variación de la retención, me gustaria alguna respuesta si la tiene, claro está.
Por ultimo sobre el mod. 347, al final creo que no me corresponde, pues no soy empresa, limitandome a ingresar el IVA en el mod.303 y la retención en el IRPF.
Esperando su respuesta. Saludos Planu

#4

Re: Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

Es cierto que las facturas rectificativas sólo están reguladas en lo relativo al IVA. Y para corregir el error de la retención no hay nada regulado. Factura rectificativa... factura sustitutiva... o cualquiera de los métodos de Petrus (que seguro sabe más que yo), indicando en cualquier caso el número de factura o recibo que se corrige. Y es que deberías de numerar.

Respecto a la responsabilidad. La obligación de conocer la Ley compete a todos. En mi opinión, la Administración podría imputar una doble responsabilidad: la del arrendatario, por practicar una retención incorrecta y la del arrendador, por emitir unas facturas erróneas.

Aunque no seas "empresa", estás obligado a la presentación de 347. A efectos del IVA, sí que eres "empresa".

Saludos.

#5

Re: Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

Rapido, claro y contundente. No esperaba su respuesta en un dia como hoy. Muchas gracias. Saludos Planu

#6

Re: Corregir error en Retención a arrendadores + ¿mod. 347?

Leyendo esta última respuesta me doy cuenta de que se me ha olvidado un detalle que no suelo pasar por alto: si no hay mucho problema con ello, prefiero el tuteo.

Gracias y saludos.