Acceder

Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022

3 respuestas
Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022
Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022
#1

Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022

Este año Hacienda ha creado una casilla específica para declarar los beneficios y perdidas de criptomonedas que se encuentra en la página 18 casilla 1626.
https://www.youtube.com/watch?v=kGNm2GxYZ5I&t=160s
#2

Re: Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022

 Hola,  alguien me puede aclarar esta duda:

en el 2021 compré BTC, vendí a USDT en pérdidas en una de las caídas pero inmediatamente volví a recomprar la misma cantidad, con lo que generé un 50% de pérdidas, pero manteniendo la misma cantidad de BTC.

  ¿Se consideran pérdidas o por no haber esperado x meses para volver a comprar no puedo compensar dichas pérdidas con otras ventas con beneficio con BTC? ¿Alguien puede dar luz a esta cuestión?.


Lo digo por esto:

Los inversores en bitcoin, por ejemplo, sí pueden compensar cualquier pérdida patrimonial con ganancias patrimoniales de criptodivisas. Así, Bravo explica que “si he vendido acciones y se ha producido una patrimonial puedo compensarla con ganancias patrimoniales que vengan de otras fuentes, ya sea criptomonedas o cualquier otra ganancia patrimonial”.

Sin embargo, para los criptoactivos no se aplica la regla de los dos meses (una regla fiscal que indica que para poder aprovechar la compensación deben transcurrir por lo menos dos meses desde la venta para volver a adquirir esas mismas acciones vendidas), sino que se aplica la norma del año, aunque con “pinzas”. “Hay un bien fungible. No hay un importe exacto. Prefiero no aplicar la norma anti aplicación, pero es que es muy complicado saber si lo que he vendido es lo mismo que he comprado al cabo de un año”, considera Bravo


#3

Re: Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022

Eso se refería al año 2020, este año Hacienda si que tiene una casilla específica para las monedas virtuales, y si te das cuenta la ha puesto dentro del apartado de "Ganancias y Perdidas Patrimoniales...", por lo cuál, las criptomonedas (o monedas virtuales como las denomina Hacienda) las diferencia completamente de las acciones y queda marcada tajantemente la diferencia, por tanto no deben considerarse las reglas de compraventa de acciones de los 2 meses.
Puedes ver en este video, para la declaración de la Renta de este año, que las monedas virtuales están en la casilla 1626 y señalando la opción de monedas virtuales.
 https://www.youtube.com/watch?v=kGNm2GxYZ5I&t=160s 
#4

Re: Declaración de los beneficios y perdidas en criptomonedas en la declaración de la Renta 2022

aprovecho el hilo para plantear mi duda, entiendo que la regla de los dos meses no es aplicable, pero creo que si es aplicable la regla anti aplicación de un año cuando se vende una criptomoneda con perdida y se compra la misma en un intervalo menor al año, al menos eso especifica en el art 33 de la ley de irpf ¿estoy en lo cierto? Gracias