Acceder

Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

10 respuestas
Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?
Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?
#1

Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

He ido a hacer la declaración de mis padres y me encuentro con la sorpresa de que aparece un aviso arriba de "contribuyente no obligado a declarar" que nunca antes me había salido... se trata de mi padre, jubilado, que si bien es cierto no llega a los 22000 euros de pensión y por tanto en principio no estaría obligado, otros años atrás ha tenido ventas de fondos o de acciones (una sola venta ya hace que estés obligado a declarar....). En 2021 no tuvo ventas y me sale que no está obligado... lo cual sería estupendo porque la declaración le sale a pagar 700 euros.... pero me parece un poco raro, tenía entendido que normalmente cuando una declaración te sale a pagar "bastante" quiere decir prácticamente seguro que sí que vas a estar obligado a presentarla

Los rendimientos mobiliarios que tiene son de 1500 euros (si no estoy equivocado, si fuesen de 1600 o mas ya solo por eso también estaría obligado)..

Él SIEMPRE ha presentado declaración, tanto cuando trabajaba como ahora jubilado.... y mi pregunta es, y sé que puede sonar absurdo pero hay alguna forma de "garantizarse" que no tienes problemas en caso de que pudiesen requerirte que no has presentado la Renta?? quiero decir, guardar una captura del Borrador o algo así?
#2

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

No hay garantías, ese aviso es que con la información que tiene la AEAT en ese momento, entiende que no está obligado, pero cualquier rendimiento no incluido en esos datos fiscales del cual no tenga conocimiento ahora la AEAT podría generar esa obligación.
De todas maneras, no está de mas guardarse un pantallazo.
Y si, ese aviso sale desde hace muchos años, y a veces con cantidades a ingresar nada despreciables. Eso si, puede indicar que se le está reteniendo mal, en cuyo caso, podrían ir contra el pagador.

Un saludo

#3

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

él tiene una pensión por la que ingresa unos 18000 euros con una retención de unos 1560

No sé si la retención es correcta o no, pero es la elegida por el Instituto Nacional de Seguridad Social....
#4

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

En teoría, la retención se presume correcta. Lo que hay que revisar es qué datos personales y familiares se le han comunicado a la SS para que hagan esa retención, puede que alguno esté mal o desfasado.

Un saludo

#5

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

pero lo que yo pregunto es.... el simple hecho de que salga a pagar 700 euros y no esté obligado a presentarla le puede perjudicar¿?

Quiero decir, él no ha hecho nada incorrecto no? en todo caso si el tipo de retención fuese incorrecto sería responsabilidad del pagador.... él fue a la oficina de la Seguridad Social para tramitar la pensión a los 65 y han pasado 7 años y no ha cambiado nada... de hecho el único motivo por el que ahora no está obligado a declarar y en años atrás sí es

1) tienen unos depositos bancarios que junto a dividendos de acciones hacían superar el limite de 1600 euros anual. Como los intereses de los bancos han bajado bastante ahora perciben menos por este concepto
2) No ha realizado ninguna venta de acciones ni fondos. En años atrás sí que lo hizo

Estoy pensando pedir una cita en Hacienda para hacerle la declaración.... aunque tampoco creo que fuese a servir para garantizarle nada...
#6

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

No te preocupes que ni ha hecho nada malo, ni le va a pasar nada.
En la cita previa no te van a solucionar mucho, salvo que consigas hablar con un coordinador. Pero vamos, yo no la presentaría y ya está

Un saludo

#7

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

 Si por rendimientos del trabajo los ingresos de tus padres provienen únicamente de la pensión de tu padre, y su importe bruto es de 19.560 euros brutos anuales en 2021 (18.000 netos), la retención de 1.560 € en el año podría considerarse correcta. He hecho el cálculo para fecha nacimiento de tu padre 1950 (71 años en 2021) de un contribuyente pensionista, con situación familiar 2 (Parejas casadas y no separadas legalmente en las que uno de los cónyuges no obtenga rentas que superen los 1.500 euros al año). Con unos ingresos brutos de 19560 € sale una retención de 1506 € el año 2021. He dado por supuesto que tu madre vive y no percibe pensión (dices “la declaración de mis padres”, y únicamente mencionas la pensión de tu padre). Si los datos son otros, puedes hacer un cálculo de las retenciones aplicables a la pensión mediante la utilidad de la AEAT Cálculo de retenciones 2021 (agenciatributaria.gob.es).

Si la hipótesis sobre la situación de tus padres y sus ingresos es acertada, la cantidad a ingresar que te sale, 700 euros, parece excesiva y yo creo que no provendrá de una retención insuficiente en la pensión, aunque no estoy seguro. Quizá obedezca a algún error u omisión en los datos personales y económicos del “borrador” de la declaración, quizá a la existencia de otros ingresos, y no me refiero a los procedentes de intereses y dividendos, que no son muy altos 1.500 euros y que soportan retención. ¿ Has mirado tanto el resultado de la declaración individual de tu padre como el de la declaración conjunta de los cónyuges?

#8

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

Muchisimas gracias por tu mensaje Marianin. Vale, he hecho los cálculos y la conclusión es que la retención en principio sería correcta si los unicos rendimientos del trabajo fueran los de la pensión, pero percibe también 1100 euros anuales de un plan de pensiones que cada año rescata parte, y eso es lo que descuadra la retención. Pero la retención en todo caso debería ser de unos 450 euros más al año si se tiene en cuenta ese rescate, no los 700 que salen a pagar en la Declaración..

le voy a decir a mi padre que pida cita en la Seguridad Social para que pida que le suban la retención para evitar problemas en el futuro.. pero y qué hacemos con la Renta 2021? porque si la presenta sin estar obligado, saliendo a pagar 700 por no haberle retenido 450 "extras" el año anterior, claramente está saliendo perdiendo...

Tampoco tengo muy claro si en un caso como este pueden ir contra ti, o contra el pagador


#9

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

No sé, tampoco tengo claro si le estoy dando demasiadas vueltas al hecho de que salga a pagar y no esté obligado a presentarla. A fin de cuentas, entiendo que SIEMPRE que no estés obligado a presentar la declaración, y el borrador te salga a pagar, significaría que "te han retenido menos de lo que se debería". No solo en este caso, sino en todos los casos en que esta circunstancia se dé.

Si en vez de 1100 euros del plan de pensiones, cobrase 1501 euros, ya estaría obligado a presentar la declaración y no habría "problema" alguno con las retenciones


pd: de hecho estoy viendo el modelo 145 de Comunicación de Datos al pagador, y en dicho modelo el perceptor no debe comunicar nada referente a otras percepciones de otros pagadores, no? Dicho modelo se refiere únicamente a datos de la situación personal y familiar

pd2: De hecho, pensandolo bien, en este caso no se supone que en todo caso quien está reteniendo incorrectamente es la gestora del plan de pensiones?
#10

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

 
Con tu nueva aportación de datos resulta que puede suponerse que tus padres tuvieron en 2021 los siguientes ingresos brutos: 

Tu padre: pensión de jubilación (del INSS supongo), de 19.560 € anuales (rendimientos del trabajo) 

Tu padre: prestación del plan de pensiones, de 1.100 € anuales (rendimientos del trabajo) 

Tu padre: 750 euros de rendimientos de capital mobiliario, por intereses y dividendos sujetos a retención (doy por supuesto que le corresponden la mitad de los 1500 euros que dices) 

Tu madre: 750 euros de rendimientos de capital mobiliario, por intereses y dividendos sujetos a retención (doy por supuesto que le corresponden la mitad de los 1500 euros que dices) 

Los rendimientos del trabajo de tu padre son inferiores a 22.000 euros anuales, provienen de dos pagadores, y la cuantía del segundo pagador es inferior a 1.500 euros anuales. Los intereses o dividendos percibidos por tu padre han estado sometidos a retención (supongo) y son inferiores a 1.600 euros anuales. Conclusión: Tu padre no tiene obligación de presentar declaración individual. Como te ha dicho Leopol72, si no la presenta no hace nada malo, no comete ninguna irregularidad, no defrauda, no le pasará nada por no presentarla. 

Los intereses y dividendos percibidos por tu madre han estado sometidos a retención (supongo) y son inferiores a 1.600 euros anuales. Conclusión: Tu madre no tiene obligación de presentar declaración individual, pero seguramente le saldrá a devolver y le interese presentarla. Si le han aplicado la retención del 19%, sobre 750 euros son  142,50 € de retención que le devolverían. 

Por otra parte, te insisto en que mires como les sale la declaración conjunta. Por su ingresos no tienen obligación de presentarla, pero quizá el resultado sea una mayor cantidad a devolver que si presentas la declaración individual de tu madre.

Al margen de la declaración del ejercicio 2021, si continúa tu preocupación por el ajuste de las retenciones, puedes utilizar la vía del modelo 146 ante la Agencia Tributaria. Agencia Tributaria: Modelo 146. IRPF. Pensionistas con dos o más pagadores. Solicitud de determinación del importe de...  Tiene como finalidad que la retención la calcule la AEAT como si únicamente hubiese un pagador y la AEAT la comunica a los dos pagadores. O puedes, como dices, solicitar al INSS que suba la retención. 

Creo que con esto terminamos, un saludo 

P.D. A la vista de la cantidad anual que cobra tu padre del plan de pensiones, yo creo que su gestora no tiene obligación de retenerle ninguna cuantía. Cuestión distinta es que tu padre le pida que le retenga el porcentaje que creáis oportuno 
#11

Re: Ha incluido Hacienda un aviso de "contribuyente no obligado a declarar" o ya estaba otros años?

Muchisimas gracias, de nuevo, por el mensaje tan elaborado, Marianin. Mi madre trabaja aún y presenta la Declaración Individual, por eso no la había mencionado en este caso, entiendo que no influye nada. La declaración Conjunta les saldría mucho menos favorable como suele ser el caso cuando ambos tienen rentas similares.

Respecto al tema de las retenciones, a ver, si están bien calculadas tanto por parte de la gestora (que no debe retener para una cantidad tan pequeña como tú dices) como de la TGSS (que sí que están bien calculadas para las retribuciones de la pensión, esto lo he comprobado en el Calculador de Retenciones que antes me has adjuntado) entiendo que no debe de solicitar ningún cambio en las retenciones, no?
 Los intereses y dividendos percibidos han estado sometidos a retención, también.

A fin de cuentas, si no estás haciendo nada incorrecto y sencillamente te sale "favorable" pues no hay que hacer nada, entiendo, no? En principio es como si te saliese a devolver y no tienes obligación de presentarla, no? Tú decides si no presentas y renuncias a la devolución o, (como la mayoría harán) sí que presentas y obtienes la devolución. Pues en este caso entiendo que sería lo mismo, no hay nada incorrecto, y como no está obligado puede elegir entre presentar o no presentar.