Acceder

Fiscalidad trading intradia con acciones

8 respuestas
Fiscalidad trading intradia con acciones
1 suscriptores
Fiscalidad trading intradia con acciones
#1

Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola a todos,
 
 Desde enero de 2021 me dedico a operaciones intradía en acciones americanas, utilizando como broker Interactive brokers. Todas las posiciones se abren y cierran siempre en el mismo día.
 
 Mi duda es cómo encajar esta operativa a nivel fiscal con hacienda. La lógica me dice que debo declarar el beneficio (o pérdida) total obtenido del año en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales. 
 
 Pero por curiosidad he utilizado la herramienta de autodeclaro (https://autodeclaro.es/auto-renta/) que hace el cálculo siguiendo regla FIFO y de anticipación (2 meses) y me salen 15,680.45€ como "pérdidas que no pueden imputarse" por la regla de 2 meses.

 En valores como AAPL, TSLA, NVDA o BA tengo decenas de operaciones en el año y obviamente hay días en los que pierdo y días en los que gano.
 
 ¿Alguien tiene experiencia con esta situación? Si realmente no se pueden compensar las pérdidas de operaciones intradía, esta operativa se hace inviable en España a nivel fiscal dado que las pérdidas forman parte de manera intrínseca a este tipo de operativa. 
 
 Un saludo y gracias por vuestro tiempo!
#2

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola @viadck,
Muchas gracias por haber utilizado Autodeclaro.

En referencia a tu consulta, la legislación es clara , aquí tienes el enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2021/8-cumplimentacion-irpf/8_2-ganancias-perdidas-patrimoniales/8_2_1-conceptos-generales/8_2_1_1-concepto-ganancias-perdidas-patrimoniales/integracion-diferida-perdidas-patrimoniales.html

La recompra de valores homogéneos no permite compensar minusvalías si no se ha cumplido la regla de los 2 meses. Independientemente si son operaciones intradia o más a largo plazo.

Un saludo 

Equipo de Autodeclaro
#3

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola,

He planteado esta consulta a un despacho especializado en fiscalidad relacionado con trading y me han indicado que esta regla no se aplica a operaciones intradía. Por otra parte hay consultas similares planteadas a la agencia tributaria donde indican que esta norma no se aplica cuando la posición queda a cero.

Deberíais revisar esta cuestión en vuestra herramienta dado que está ofreciendo una información errónea a los usuarios (o avisar que vuestra herramienta no sirve para operaciones de este tipo).

Un saludo
#4

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola ,

Muchas gracias por tu feedback. La verdad que arrojas información interesante sobre esto , y que a priori en Google cuesta encontrar.

¿Podrías compartir alguna consulta vinculante por confirmar estás afirmaciones?

Autodeclaro tiene en cuenta el cierre de posición incluso si no se cumpla la regla de los dos meses. (Siempre que no haya recompra en los dos meses después) 

Un saludo

Equipo de Autodeclaro
#5

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola,

El sistema de consultas no es muy intituitivo de la agencia tributaria pero si no recuerdo mal busqué por el número del reglamento de irpf que hace referencia a esta cuestión y aparecieron varias consultas similares donde la respuesta de la agencia tributaria fue que no afectaba a posiciones totalmente cerradas.

Esta misma información me la han confirmado también por teléfono en la agencia tributaria.

Y como te decía, he planteado esta cuestión a un despacho especializado en trading y me confirman lo mismo.

El puro sentido común te dice que esta norma no es de aplicación para operaciones de este tipo.

Un saludo
#6

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola @viadck,

Después de haberme documentado, tienes toda la razón. Y explico abajo lo que he encontrado.

Basicamente si se realiza múltiples compraventas de un valor y te quedas a 0 acciones,todas las minusvalías serían compensables (siempre y cuando no hagas otra compra en los dos meses próximos), por lo que habría recompra de dicho número de acciones y esa minusvalia no será compensable dicho año fiscal, pero si se compensaría con futuras ventas más adelante.

La idea es que no te saques a propósito una minusvalía y luego recompres el valor para tenerlo en cartera con coste de compra menor, pero los que hacéis intradía en acciones como siempre se abren y cierran operaciones, no se les aplicaría.

Para justificar todo lo anterior, existen muchas consultas vinculantes sobre esto con ejemplos muy aclaratorios y sencillos:


y también:
  • V0248-18
  • V0030-19
  • V2481-20 -->  el mejor ejemplo , un ejemplo con acciones en cartera y otro vendiendo todo 

Buscando por 'Texto libre' la siguiente búsqueda:  LIRPF, Ley 35/2006, artículo 33 acciones compra venta transmisiones valores, aparecen muchas más.

Próximos pasos

Voy ajustar el algoritmo para que se contemple esta regla y el informe sea justo en este sentido.

El informe que actualmente tienes, es válido, utilizando las perdidas indicadas como no compensadas. Es decir, todo lo podrías compensar (el importe total sería válido)

Un saludo y gracias por exponer esto.




#7

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

(Actualización)

El algoriro de Autodeclaro fue ya ajustado sña los pocos dias acordé a lo indicado en el mensaje anterior

Saludos.
#9

Re: Fiscalidad trading intradia con acciones

Hola @viadck @daniel-zapardiel:

La idea es que no te saques a propósito una minusvalía y luego recompres el valor para tenerlo en cartera con coste de compra menor, pero los que hacéis intradía en acciones como siempre se abren y cierran operaciones, no se les aplicaría.

¿
Y que sucedería para los que hacen intraday durante todo el año, pero no cierran todas las operaciones en el mismo día? Si se quedan con saldo 0 de acciones a 31 de Diciembre, deberían esperar dos meses -hasta Marzo del siguiente año- para poder recomprarlas o no aplicaría dicha regla.

En mi caso, abro y cierro muchas operaciones en el día, pero no siempre las cierro todas en el día que las abro.

Gracias de antemano.