Acceder

Impuestos sobre donaciones patrimoniales o compraventa de immuebles

1 respuesta
Impuestos sobre donaciones patrimoniales o compraventa de immuebles
Impuestos sobre donaciones patrimoniales o compraventa de immuebles
#1

Impuestos sobre donaciones patrimoniales o compraventa de immuebles

Hola, en primer lugar felicitar a todos los foreros que hacen posible este espacio tan rico en facilitar e iluminar las dudas a los demas.

Paso a exponer mi caso. el pasado año, murio una tia mia que tiene a su nombre una casa en un pueblo de Burgos ( comunidad de Castilla y Leon), su marido, usufructuario de la vivienda, y sin herederos, puesto que no tenian hijos, ha renunciado a dicho derecho por motivos familiares y desea donar la vivenda a los herederos legitimos de mi tia.
Despues de consultar varias fuentes, por un lado me dicen que lo mejor es que mi tio, done la vivenda a los herederos, y por otro, me dicen que es mejor que haga una venta de la misma pues se pagan menos impuestos.

A ver si algun forero me puede hechar un cable y decirme cual es la solucion mas barata, teniendo en cuenta que la vivienda en cuestion esta en un pueblo muy pequeño y es muy antigua.

#2

Re: Impuestos sobre donaciones patrimoniales o compraventa de immuebles

Entiendo que quiere renunciar al usufructo en favor de los que ya son nudos propietarios, o transmitirles dicho usufructo. En este supuesto el nudo propietario "debe pagar, únicamente, la mayor de las liquidaciones entre la que se encuentre pendiente por la desmembración del dominio y la correspondiente al negocio jurídica en cuya virtud se extingue el usufructo".

Hay que coger papel y lápiz (que pesado me pongo con esto). Y calcular los tres posibles impuestos:

- La pendiente por la desmembración del dominio.

- La donación del usufructo.

- El ITP de la transmisión.

Si el mayor es el primero, dará lo mismo lo que se haga. En otro caso, es más que probable, al no ser una donación de padres a hijos, que sea menor el ITP al impuesto de donaciones, por tanto, es más que probable que interese hacer una transmisión.

Saludos.