Acceder

DONACION vs renta 09

3 respuestas
DONACION vs renta 09
DONACION vs renta 09
#1

DONACION vs renta 09

Mi madre hizo una donación a mi hermana de un Local comercial que estaba alquilado (ya pagó el ITP en su momento, también comunicamos el alta de IVA a mi hermana).

En los datos fiscales recibidos de hacienda de mi madre figura un nuevo apartado que es “Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles” poniendo los datos de la notaría fecha protocolo, Etc.. y a mi hermana no han puesto nada.

Mi pregunta es si tengo que declarar algo en la Renta 2009 por esta donación y si es que si en que apartado.

Yo creo que no hay ganancia patrimonial por esta donación.

Gracias.

#2

Re: DONACION vs renta 09

Cuando se realiza una donación de un inmueble, el donante debe declararlo en el IRPF como plusvalía o minusvalía (ganancia o pérdida patrimonial). El que recibe la donación no debe declararlo en IRPF sino que debe liquidar el impuesto de donaciones.

#3

Re: DONACION vs renta 09

Por cierto ¿estás seguro de que en una donación se paga el ITP? Yo diría que no.

#4

Re: DONACION vs renta 09

Hay que añadir que la ganancia o pérdida del donante viene determinada por la diferencia entre el valor de mercado del local en el momento de la donación menos el valor de adquisición actualizado. Y que en caso de pérdida, ésta no puede integrarse en el IRPF (al ser por una donación).

Saludos.