Acceder

Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?

2 respuestas
Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?
Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?
#1

Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?

Hola a todos,
Tengo una duda a la hora de validar el importe que puedo deducir sobre el total que tengo ingresado en una cuenta vivienda; me explico:

El año pasado (2009) abrí una cuenta vivienda en la que ingresé en el momento de la apertura unos 7000 euros que tenía ahorrados en otras cuentas/depósitos abiertos en 2008.

Estos 7000 euros evidentemente no los gané en 2009, sino en años anteriores, así que a primera vista no veo lógico incluirlos en la declaración de 2009;
sin embargo la normativa de IRPF (y la web de la Agencia Tributaria) se limita a decir que "se podrá deducir el 15% de las cantidades depositadas en las entidades de crédito..."... y depositados, lo están en 2009.
(en años anteriores no declaré estos ahorros como si estuvieran en "cuentas vivienda", por si esto hace alguna diferencia)

Mi pregunta es: vale más el concepto de "depositado" o estos 7mil euros se tienen que justificar como ingresos del ejercicio fiscal 2009 para poderlos declarar a este propósito?

Gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?

Existe un requisito que siempre olvidamos. El de la situación patrimonial.

Este requisito viene a decir que cuando deduces por la vivienda habitual, tu situación patrimonial a final de año tiene que ser, al menos, igual a tu situación patrimonia a principio de año más las cantidades empleadas como base de deducción... que traducido significa que al menos debes de haber generado esos rendimientos.

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda: ingresos de 2008 depositados en 2009 a deducir?

Muchísimas gracias por tu respuesta!
Me pondré entonces a "cuadrar el sudoku" con los ingresos de 2009...

Un saludo,
Cinzia