Acceder

Alquiler de pisos - Impuestos

2 respuestas
Alquiler de pisos - Impuestos
Alquiler de pisos - Impuestos
#1

Alquiler de pisos - Impuestos

     Buenas tardes

     Encantado de poder participar de este foro y muchas gracias por anticipado.

     Me gustaría saber qué debo hacer para llevar a cabo este proyecto que paso a describirles. 
     Si tengo 3 pisos alquilados en la ciudad de Madrid a 750 euros por mes, dan un ingreso mensual de 2.250 euros al mes y 27.000 euros al año.
     Los gastos de Comunidad, IBI y seguro del hogar serían 270 euros al mes y 3.240 euros al año.
     Dentro de mi poco conocimiento, creo que de la resta de estas 2 cantidades (23.760 euros) es de la que partiría para tributar.
     He leído que se pueden hacer varios descuentos antes del pago final. 
     Un 60% por alquilar el piso a alguien que lo utilice como vivienda habitual.
     Un descuento por amortización del inmueble, creo que el 3%.
     ¿Es correcto?  ¿Hay algún descuento o pago más que se pueda o deba incluir?
     ¿El tanto por ciento a pagar está basado en una tabla de ingresos?
     ¿Alguien me podría hacer una simulación de la declaración de IRPF a Hacienda?
     De momento no tendría ningún otro ingreso para vivir, ninguna nómina o similar.
     Si yo viviera en una vivienda alquilada en otro lugar de España que no fuera Madrid, ¿podría desgravar?, ¿en qué lugar debería declarar? ¿Madrid o el lugar en que viviera?

     Muchas gracias por anticipado y reciban un cordial saludo
#2

Re: Alquiler de pisos - Impuestos

La cuenta que haces es correcta. Además, a esos 23k€ habría que restarle ese 3% de amortización que mencionas porque se considera un gasto más, igual que lo son el IBI o el seguro.

Voy a hacer una cuenta rápida simplificando al máximo. Vamos a suponer que se queda en 20k€ por hacerlo fácil. A eso le tienes que quitar el 60% por vivienda habitual, con lo cual te quedan 8000€ que sería la base imponible general, es decir, lo que Hacienda considera que tú has ganado a lo largo del año. De ahí, los primeros 5500€ (aproximadamente por hacer la cuenta sencilla) no pagan impuestos (es algo así como el mínimo que una persona necesita para sobrevivir y por tanto va libre de impuestos). Nos quedan 2500€. De ahí vamos a las tablas de tramos de IRPF y vemos que se pagaría el 19%, es decir unos 450€. FIN. Eso es lo que te toca pagar.

Tendrías que hacer la declaración en la comunidad en la que tú vivas. Todo lo que hemos hablado hasta ahora es válido para cualquier comunidad. A partir de ahí, cada comunidad puede añadir descuentos adicionales, pero casi siempre hay un importe mínimo al que no vas a llegar en tu caso, así que no creo que bajes de esos 450€ a pagar, la verdad.
#3

Re: Alquiler de pisos - Impuestos

La cuenta es suponiendo que no tienes ingresos del trabajo.
Si trabajas la cosa cambia y depende de lo que ganes.
También cambia si has hecho obras en los pisos, si los alquilas amueblados, si has cambiadoventanas y puertas, etc
En madrid me parece difícil pagar solo 90 al mes por cada piso y poder alquilarlo en 750