Acceder

Han pagado de más

6 respuestas
Han pagado de más
Han pagado de más
#1

Han pagado de más

Hola buenos días, tengo una duda con la que a ver si me podéis ayudar, mi madre tiene una minusvalia del 68% desde el año 2001, ella no ha trabajado nunca pero hace la declaración con mi padre que es pensionista y todos los años se la hacen en una asesoria y les sale a pagar, no se si porque ellos no se han acordado de comentarlo o por culpa de la asesoria nunca han declarado esa minusvalia que por ejemplo haría que si el año pasado pagaron más de 1000€ en realidad les tendrían que haber devuelto 400, ¿se puede reclamar de alguna manera ese dinero o es mejor ya callarte y hacerla bien a partir de ahora? si se puede reclamar ¿serían los últimos 4 años o prescribe antes?

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Han pagado de más

Según tengo entendido puedes revisar los últimos 4 ejercicios. Es decir 2005,2006,2007 y 2008 (amén de hacer bien la del 2009).

En la página 25 del manual de Renta 2009 http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2009/Ficheros/ManualRenta2009.pdf
tienes información sobre el procedimiento, que seguramente será farragoso.

De todas formas te animo a que llegues hasta el final en el procedimiento porque la diferencia es a buen seguro sustancial.

#3

Re: Han pagado de más

Tienes que hacer cuatro solicitudes de devolución de ingresos indebidos, una por año: 2005 (ésta antes del 30 de junio), 2006, 2007 y 2008. Existen formularios para ello, aunque también puedes hacerlo mediante un escrito similar a esto:

AL ILMO. SR. DELEGADO PROVINCIAL DE ciudad
DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, MINISTERIO DE HACIENDA

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS

Don FULANITO DE TAL Y TAL, mayor de edad, con N.I.F. NNNNNNNNL, casado con Doña MENGANITA DE TAL Y TAL, con N.I.F. NNNNNNNNL, ambos con domicilio en Ciudad, calle del Nombre número N (C.P. NNNNN) y con teléfono de contacto n.º NNNNNNNNN, actuando en su propio nombre y representación, comparecen y como mejor proceda,

EXPONEN:

1. Que en la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 200x, por omisión, no incluyo la discapacidad reconocida a Doña MENGANITA DE TAL Y TAL, de grado superior al 65%. Se adjunta copia de la declaración presentada, así como del certificado de reconocimiento de la minusvalía de Doña MENGANITA DE TAL Y TAL, de fecha dd/mm/2001.

2. Que con arreglo a lo mencionado en la exposición anterior la liquidación que se debería haber realizado era:

Cuota íntegra x.xxx,xx
Deducciones cuota x.xxx,xx
Cuota líquida x.xxx,xx
Total pagos a cuenta x.xxx,xx
Cuota diferencial x.xxx,xx
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN x.xxx,xx euros

3. Que he ingresado un total de x.xxx,xx euros.

4. Que no he presentado reclamación económico-administrativa.

En virtud de lo cual,

SOLICITA:

La devolución de los x.xxx,xx euros más los correspondientes intereses de demora mediante transferencia bancaria, para lo que les expreso mis datos bancarios:

C.C.C.
NNNN / NNNN / NN / NNNNNNNNNN

Tenga por presentado este escrito en relación con el asunto antes indicado.

En Ciudad a día de mes de 2010

Saludos.

#4

Re: Han pagado de más

Habria que reclamarle a la asesoria lo que hayan cobrado por hacerles la reclamación en caso que sea culpa de la asesoria.

#5

Re: Han pagado de más

Perdon otra vez, lo he revisado y ya tengo los mas o menos claro lo que estaría bien pero una pregunta deduzco por le respuesta de al.rodrigo que tengo que poner en el escrito que les devuelvan la cantidad que pagaron, pero nunca la que saldría a devolver es asi?

Ejemplo: 2008, les saldría a devolver 450, pagaron 1000, en el escrito pongo los mil como ingreso indebido nunca 1450€ ¿es correcto?

Un saludo

#6

Re: Han pagado de más

No, tienes que solicitar la devolución de los 1.450 euros.

Saludos.

#7

Re: Han pagado de más

Ah ok muchas gracias por tu ayuda