Acceder

Capital de mi Tía

2 respuestas
Capital de mi Tía
Capital de mi Tía
#1

Capital de mi Tía

Buenos días,

Os comento situación a ver si alguien me puede arrojar un poco de luz y qué se puede hacer.

Mi tía tiene más de 100K € en la cuenta (tenemos que bajar esa cantidad porque supera el capital garantizado de las cuentas), es una mujer que está ingresada en un centro de salud donde estará siempre, desgraciadamente. No tiene hijos y su familia somos mi madre (su hermana) y mi hermano y yo (sus sobrinos).

La cuestión por la que abro el tema es, de que maneras podría ella prestarme/cederme parte del dinero para:

-Comprarme un piso
-Invertir ese capital para que no pierda su valor en la cuenta del banco.

Soy de la Comunidad Valenciana, y claro, se trataría dentro de lo legal, de no tener que pasar por Hacienda, muy amiga de poner la mano para todo.

Agradezco vuestras opiniones
#2

Re: Capital de mi Tía

Cualquier "cesión" es donación, y por lo tanto, tendrás que tributar por Impuesto de Donaciones. Si te hace un préstamo, tendréis que estipularlo en un contrato, definida la forma de entrega y de devolución y en caso de fallecimiento, será asimilable a cualquiera de los bienes físicos (sean inmuebles, dinero o fondos, acciones etc).
Saludos.
#3

Re: Capital de mi Tía

Si lo que quieres es invertir el dinero de tu tia y que ella sea la que siga siendo la titular del dinero/inversiones tienes dos opciones:
- si esta en plenas facultades mentales que te haga un poder notarial, con el que puedes disponer de ese dinero, que sigue a su nombre. Puedes por ejemplo comprar un piso del que ella sería la propietaria, gestionar el alquiler, abrir una cuenta en un Banco a su nombre, etc. 
- si desgraciadamente la señora tiene algún problema de demencia que le impide tomar decisiones por si misma, solicitar una incapacitacion judicial y que te nombren a ti de tutor. A efectos del dinero, igual que un poder notarial. Además tiene efectos si por ejemplo necesita una intervención o cualquier cosa de salud con lo que tu como tutor legal decides sobre pruebas, tratamientos, etc.. 

Si tu tia en plenas facultades mentales quiere regalarte ese dinero eso es una donacion, se puede hacer de forma legal pagando el impuesto de donaciones, la cantidad depende de la Comunidad Autónoma y el parentesco. Te dejo el enlace del impuesto en la Comunidad Valenciana. Al ser tia entiendo que no tienes derecho a ninguna reducción ni bonificación del mismo. 
http://atv.gva.es/es/sucesiones-y-donaciones

Saludos