Prestamo familiarRespuestas: 4
‹‹ Volver a Foro de Fiscalidad: impuestos, IRPF, IVA...:
préstamo
Prestamo familiar
Os explico mi caso, a ver si a alguien le ha pasado y me puede ayudar.
Gracias
Re: Prestamo familiar
El contrato privado de préstamo está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales, pero está exento si no tiene prenda ni garantía. Deberás firmar el contrato y presentar liquidación del citado impuesto, con cuota cero por exención, todo ello en la hacienda autonómica. En el contrato debe figurar claramente los plazos y forma de devolución, y hacer las devoluciones de tal forma que dejen "rastro" (ingreso en cuenta, transferencia...) para que no se pueda interpretar como una donación. Saludos.
Gracias por tu respuesta. No he entendido muy bien, qeu significa que no tenga ni prestamo ni garantia? En este caso, nadie va a sacar ningun tipo de beneficio economico con el prestamo. Simplemente me lo dejaran un tiempo, y lo devolveré integro. Eso es exento?
La prenda o la garantía, de forma poco "ortodoxa", supone que se fían de ti y que no se pone en ese contrato ningún bien para garantizar el pago de la deuda o ningún aval. Por lo general, ningún préstamo entre familiares lo lleva, así que está exento. Saludos.
Muchisimas gracias por tu respuesta. Es muy dificil encontrar informacion o quien me informe, y todo son dificultades.
Saludos |
MÁS LEÍDO
|