Acceder

Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

5 respuestas
Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.
Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.
#1

Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

Hola
este año tengo que declarar la propriedad de un piso en Italia. Dicho piso esta en alquiler.
Estoy intentando intender si, habiendo arrendado el piso, puedo beneficiarme de la deduccion del 50% por arrendamiento; ademas, al ser alquilado a jovenes de menos de 35 años y con renta superior al IPREM, estoy interesado en saber si puedo beneficiarme de la deduccion del 100%.

Al margen de esto quiero saber si puedo deducir los gastos de ICI (el equivalente del IBI español), de la tasa de basura, de la tasa para la registracion del contrato. Entiendo que estos si son gastos deducibles para casas/pisos arrendados en España pero no me queda claro que pasa para una casa en el extranjero.

He puesto estas preguntas en Hacienda pero distintas personas me han dado distintas contestaciones, unas totalmente negativas, otras totalmente positiva. Estas ultimas en concreto me han dicho que en la ley no se dice expresadamente que las deducciones 50%-100% etc... No se aplican en caso de casa en el extranjero.

La renta de este piso es de 10600€ al año y es mi unica renta en el extranjero; pago al estado italiano 2650€ de IRPF (si! ); a estos se suman otros 800€ entre IBI y Tasa de Basura.

Podrian asesorarme sobre el tema? Teneis experiencia en estos temas de imposicion internacional?

Gracias

#2

Re: Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

Las rentas procedentes de inmuebles tributan en el país en que radica el inmueble. Ese arrendamiento debes tributarlo en Italia, que tendrá un impuesto similar al impuesto sobre la renta de no residentes español.

Saludos.

#3

Re: Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

Hola.

En Italia la declaraccion ya ha sido presentada.

En España Hacienda me dice que tengo que declarar la renta obtenida por esa casa. El tema es que no se ponen de acuerdo respecto a si puedo o meno acogerme a Arts. 23.2 Ley IRPF y 16 Reglamento (es decir, el 50%-100% de reduccion) y tampoco se ponen de acuerdo respecto a si puedo aplicar el Art. 13b) g) Reglamento IRPF.

Que hago?

#4

Re: Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

Artículo 6 del Convenio:
http://recorta.com/b2f05d

Las rentas por arrendamientos inmuebles se declaran en el pais donde esté situado ese inmueble.
Hay algunas rentas que tienen doble imposición, pero no es el caso de los arrendamientos. No es de aplicación ni lo de la Ley ni lo del Reglamento, al no ser una renta declarable en España.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

El Convenio España Italia indica en el Cap. IV:

Disposiciones para eliminar la doble imposición
Artículo 22. Se establece que la doble imposición será evitada de conformidad con los siguientes párrafos del presente artículo.

En lo que respecta a España:

Cuando un residente de España percibe rentas que, según el Convenio, puedan someterse a imposición en Italia, España concederá, en el impuesto que grave las rentas de este residente, una deducción de un importe igual al impuesto pagado en Italia. Sin embargo, la suma así deducida no puede exceder de la fracción de impuesto, calculado antes de la deducción, correspondiente a las rentas percibidas de Italia, y esta deducción del Impuesto español se aplica tanto a los impuestos generales como a los impuestos a cuenta.

Entiendo entonces que hay que declarar la renta generada por el inmueble pero, claramente, tambien las tasas pagadas en Italia que se deduciran del impuesto español. Cuadro 734 en la declaracion.

Ademas en la declaracion del IRPF (Programa Padre), Pagina 4 (I) , cuadro 061, hay que declarar los benes inmuebles a dispocision / arrendados y unas de las opciones en Situacion (Clave) es Inmueble situado en el extranjero.

#6

Re: Como declarar un piso de propriedad en el extranjero y que haya sido arrendado.

Como te ha dicho Cachilipox, esa renta inmobiliaria sólo tributa en Italia (artículo 6 del Convenio). No tienes que incluir nada al respecto en tu IRPF.

Saludos.