Acceder

Retenciones de alquileres

3 respuestas
Retenciones de alquileres
Retenciones de alquileres
#1

Retenciones de alquileres

Buenos días: dos retos más...

a.-)alquilamos durante el año 2006 y 2007 un local a una empresa. Revisando la declaración de la renta de ese año, me percaté de que Hacienda no había incluido las retenciones del 18% que se hicieron.

He intentado contactar con esta empresa, ya que mi madre no encuentra justificantes de estas retenciones. Se puede pedir una copia lo más rápido posible a Hacienda, via Internet???. En el tiempo que estamos, entiendo que ir a la oficina más cercana de hacienda, sería un caos...

b.-)Mi madre cobró en su pensión de viudedad complemento a mínimos durante los años 2006 y 2007,... cuando se realizó el cruce con hacienda, la seguridad social le reclamó las cantidades indebidamente percibidas. He hecho un seguimiento de dichas declaraciones y en ambas... la cantidad declarada por mi madre es la cantidad cobrada integramente.

Desde el 2007, mi madre está devolviendo el dinero indebidamente cobrado... ¿¿eso no se debería desgravar en la declaración de la renta en algún lado???...
Al ser de otros años... donde lo puedo indicar en la declaración de este año??...

Me estoy haciendo cargo ahora de los asuntillos de mi madre y estoy algo perdido....

Atentamente
Terminator1972

#2

Re: Retenciones de alquileres

Para el punto a:

Puedes ir a tu oficina de Hacienda para que te informen de los trámites para reclamar ese dinero. Creo que tienes cinco años para reclamar desdes el día que presentaste esas dos declaraciones del 2006 y 2007 . Seguramente te dirán que hagas un escrito de reclamación, presentando el Documento de Retenciones de esa Empresa. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es reclamar a esa empresa los citados dos documentos, aunque pudiera ser que Hacienda no los incluyese en los borradores que te envió de las dos declaraciones por que se les "olvidases" o por que la empresa no los hubiese presentado, y pagado, como era su obligación legal. Si resulta que no consigues esos Documentos de Retención de la Empresa, tendías que demostrarle a Hacienda que la empresa arrendataria se quedó con el 18% de Retenciones, tanto si ella lo ingresó o no a la caja de Hacienda ( se supone que sí lo hizo)ACIENDA, presentando el Conttrato de alquiler del local, en el que consta el importe de las mensualidades, y los recibos del cobro de los alquileres de la entidad financiera que los cobró ( en el supuesto de que estuviera domiciliado el citado cobro de las mensualidades), cuyos importes serían un 18% menos que lo indicado en el Contrato de arrendamiento, con lo que se demostraría documentalmente que la empresa arrendataria te pagó un 18% menos.. En el caso de que Hacienda no te contestase al Escrito de reclamación, en el plazo de unos seis meses, puedes enviarles un Recurso de Reposición, volviendo a reclamar la devolución de ese dinero con la ducumentación adjunta. En tu oficina de Hacienda tienen la obligación de informarte de los modelos y de los plazos par entregarles el escrito de reclamación y el recurso de reposición y toda la documenteción adjunta necesaria, sobre todo el Documento de Retención de lña empresa arrendataria.

#3

Re: Retenciones de alquileres

Y para el punto (b) mi opinión es que tendrás que hacer declaraciones complementarias de cada uno de los ejercicios. Al menos del 2006 y 2007, que son los años que mencionas.

A mí tuvieron costumbre de pagarme atrasos en enero del año siguiente, y me tocó hacer varios años declaración complementaria. Aunque sea el caso opuesto, te tocará hacerle complementarias de cada uno de esos ejercicios (puedes usar las que hizo tu madre y simplemente modificar la cantidad real, descontando lo que le han quitado a posteriori, y podrían servirte los programas PADRE de esos ejercicios).

Un saludo

#4

Re: Retenciones de alquileres

Muchas gracias... me queda claro

Gracias otra vez y un saludo