Acceder

Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

5 respuestas
Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso
Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso
#1

Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

Les agradeceria me confirmasen la indicacion del telefono de ayuda de AEAT respecto a la perdida patrimonial por la situacion que paso a contarles:
- Firma de un contrato para la compra de un piso en 2007.
- Entrega de cantidades durante 2007, 2008. En total 27000
- Obligacion contractual de firmar la escritura en Feb-2009, con penalizacion de perdida de las cantidades entregadas en su totalidad si no se firma.
- Renuncia a firmar en Mar-2009. Perdida de los 27000.
- Al preguntar en AEAT me dicen que lo haga constar en la casilla 313. Cuando lo hago, el resultado de la declaracion me da negativa por algo mas de 2500 e.
- Este resultado me parece extraño , porque tenia la idea que las perdidas patrimoniales solo se compensaban con las ganancias en ese ejercicio o en los siguientes.

Les agradeceria su opinion al respecto. Gracias.

#2

Re: Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

La casilla que te han informado es la correcta ya que son pérdidas patrimoniales a la base general, este tipo de pérdidas se compensan con ganancias del mismo tipo y además con el resto de la base general con un límite del 25% del saldo positivo de esa base y lo que sobre tienes 4 años para compensarlo.

Otra cosa son las pérdidas patrimoniales a la base del ahorro (venta de acciones, fondos de inversión, venta de inmuebles, etc.) que sólo se pueden compensar con ganancias del mismo tipo.

Saludos

#3

Re: Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

Gracias Malagis. Esperemos que la Aeat no se salga con otra cosa.

#4

Re: Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

Respecto a este tema, cuando pongo en la casilla 313 toda la cantidad (36.000) me descuenta lo mismo que si pongo 13.410, esto porque es, puedo utilizar la cantidad que me sobra para el año que viene, osea, en vez de poner los 36.000 euros que perdi al renunciar a la compra del piso, poner la cantidad de 13410 que es el tope para que me devuelvan 1.835,99.
Otra cosa, recibi un ayuda de 6000 euros como propietario por alquilar una vivienda, se pone en la casilla 311, no es verdad, gracias por anticipado.

#5

Re: Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

Los 6.000 euros de ayudas en la casilla 312.

Las pérdidas de la casilla 313 primero se compensan con ganancias no derivadas de transmisiones (casillas 310 a 312) y luego con las rentas generales, con un límite del 25% de estas rentas generales. Lo que no se pueda compensar queda en la casilla 456, para compensar en los cuatro ejercicios siguientes, primero con saldos positivos de ganancias y pérdidas no derivadas de transmisiones y luego con las rentas generales, con el límite del 25% de éstas.

Saludos.

#6

Re: Perdida patrimonial por renuncia contrato compra piso

Muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda