Acceder

Lio con cuenta vivienda

2 respuestas
Lio con cuenta vivienda
Lio con cuenta vivienda
#1

Lio con cuenta vivienda

Hola, tengo un pequeño lio con esta cuenta y no se que hacer.
Le estuve ingresando cantidades de 9000 euros en 2006 y 2007 por las que deducí lo correspondiente. En 2008 saco el dinero y lo empiezo a mover por depósitos de esos que había al 8% y 10% y a final de año meto en la cuenta original 26300 euros pero después al hacer la declaración el año pasado me lié de numeros y cuento solo 23600 deduciendome por 5600 euros cuando podría haberlo hecho por 8300 euros. En 2009 volví a sacar el dinero y lo metí en otra cuenta remunerada al 7%. A final de año devuelvo a la cuenta vivienda original 26000 euros, pensando que lo que tenía el año anterior era 23600 y no 26300 como era realmente.
Ahora voy a hacer la declaración de la renta de 2009 y ups, sorpresa! , me doy cuenta que tengo un saldo 300 euros inferior al que tenía en diciembre de 2008 y que en 2008 deducí solo por 5600 cuando aporté 8300.

Entonces mi duda es.. ¿Que hago este año? ¿Puedo deducir por cantidades aportadas años anteriores que no fueron objeto de deducción? He leido sobre esto que cantidades aportadas otros años no pueden deducirse cuando se había deducido ya el máximo de 9015 y se sobrepasó esta cantidad, pero mi caso no es ese.... Yo no llegue al máximo.
Y otra duda que tengo es si ahora al tener saldo menor que en diciembre de 2008 ¿Tengo que devolver una deducción indebida? Pero yo en verdad esa cantidad no me la había deducido! (por lo explicado en el parrafo anterior)
que lio... Si alguien lo entiende y sabe aclararme que hacer lo agradecería mucho.
Gracias
angel

#2

Re: Lio con cuenta vivienda

Partiendo de la base de que no está permitido sacar el dinero de la cuenta vivienda para hacer cosas con él y luego devolverlo, yo daría por perdido lo que se te coló en el fallo y no removería nada de lo que pasó...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Lio con cuenta vivienda

Lo corecto y legal:
La "cagada" la cometes a 31 de diciembre de 2009, ya que tienes un saldo 300 euros inferior al que ya llevabas acumulado. Eso, en una interpretación rigorista, implicaría que has incumplido la finalidad, y por tanto pierdes los derechos acumulados.
Deberías haberte dado cuenta antes, y al menos, reponer el saldo de 2008.
Por la parte que no te dedujiste, deberías presentar una "Solicitud de ingresos indebidos", manifestando ese error formal. Aun podrías presentar esa "Solicitud...", pero claro, habiendo perido el derecho a deducir...

Lo pragmático:
Tirar millas, y presentar declaración sobre las cantidades acumuladas deducibles. A 2008 llevabas 23.600. Si a 31/12/2009 tenías 26.000, tienes 2.400 euros más acumulados.

Recomendable? Pues no, pero tú mismo. Si te pillan, tendrás que devolver TODAS las deducciones practicadas.

Sobre "mover" el dinero:
Es PERFECTAMENTE LEGAL, siempre y cuando todo el dinero acumulado se mueva en bloque, sin adicionar ni reducir para nada la cantidad acumulada, y sin que NUNCA salga del recinto fiscal-bancario del contrato de "depósito". Sirve tanto un depósito a la vista como uno a plazo. No sirven los estructurados ni los fondos, ni ninguna otra relación que no sea la de mero depósito.
O sea, el dinero siempre tiene que estar en un depósito, todo el dinero y nada más que ese dinero.

Cualquier añadido (para llegar a importes de ofertas), o movimiento parcial, o disposición, o inversión en algo que no sea meramente tenerlo depositado, implica incumplimiento reglamentario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!