Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Imprimir

Respuestas: 2

23/04/10 (13:31)

Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Suscríbete a este hilo

Hola,

Hace unos días me ha llegado una carta de la Junta de Extremadura exigiendo el pago de una cantidad, alegando que la cantidad declarada a la hora de pagar el Impuesto de sucesiones y Donaciones no era correcto.
El caso ews el siguiente: Familiar fallecido, y empadronado en Cáceres, con vivienda en propiedad pero con Hipoteca, y un sólo heredero. Al hacer el papeleo de la herencia se declararon todos sus bienes, en el que se incluia la vivienda en cuestión. A posteriorí al ir a cobrar un seguro de vida (NO el de la hipoteca, otro), desde el banco solicitaron que declarase ese dinero a la Junta (añadir al Impuesto de sucesiones ya pagado), al hacerlo pagaron el seguro. El caso es que al de unos meses resolvieron el caso de la Hipoteca, y lo que hicieron fue ponerla a 0 al ejecutar el seguro que tenía. De esto no informaron que hubiese que pagar impuesto ni nada. Ahora casi 4 años después solicitan el pago del dinero proporcional a esa hipoteca (sobre el 30%) además de los intereses de demora.

Me podeis dar algo de luz sobre este asunto???

Muchas gracias!!

Cachilipox
en respuesta
a Sorteand
23/04/10 (16:56)

Re: Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Pues parece que la liquidación complementaria sería correcta, ya que presentaste una liquidación de impuestos por:
(vivienda - cargas hipotecarias)

Y recibiste:
(Vivienda sin cargas)

Así que como el valor de lo recibido en herencia es superior a lo declarado, correspondería la liquidación complementaria. En todo caso, sin menoscabo de la posible responsabilidad subsidiaria de la gestoría, caso de que apreciases negligencia o mala práxis por parte de ellos.

Sorteand
en respuesta
a Cachilipox
23/04/10 (18:49)

Re: Impuesto de Sucesiones del seguro de hipoteca de una vivienda

Hola Cachilipox, lo primero de todo agradecerte tu rápida respuesta, sólo una matización:

Los impresos para el impuesto de sucesiones, a la hora de rellenarlos, creo recordar que se ponía el valor catastral del inmueble, pero no si éste estaba sujeto a una hipoteca, por tanto ¿no se ha pagado ya el total del valor del piso de inicio?, es decir, lo que me piden ahora es el equivalente a un dinero, que ya se habia declarado en el valor catastral del piso, no??

Espero haberme expresado correctamente, y muchas gracias de nuevo

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar