Acceder

Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?

2 respuestas
Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?
Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?
#1

Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?

Buenas tardes a todos
Un familiar falleció y posteriormente nos enteramos de que había muchas deudas a su nombre. 
Varias hipotecas sobre un piso, que tiene también embargos de AEAT y otros. 
Hay testamento, usufructo universal para la viuda (con separación de bienes), varios hijos como herederos.
Los hijos van a renunciar a la herencia por las deudas existentes.
La viuda tiene también la propiedad del 50% de ese piso (y por tanto de las deudas) y al morir el marido el usufructo del 50% de otro, también hipotecado 
Preguntas:
¿Al renunciar los hijos todas las deudas pasan a la viuda?
¿Puede la viuda renunciar al usufructo y por tanto a las deudas?
¿Puede vender el piso para cubrir las hipotecas y embargos? de ser así, como?
Lo único que quiere ella es no deber nada a nadie, quedar limpia.
Agradezco de antemano cualquier respuesta amable que puedan darme, como comprenderan es un problemón
#2

Re: Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?

El problema como dices es suficientemente grande como para acudir a un asesor.

Hay varias cosas que te puedo indicar:
-si estaban en separación de bienes, no son automáticamente la mitad de las deudas de la viuda, eso sería en gananciales. Hay que ver quién es el titular de ellas, y qué bienes responden de ellas.
-no, las deudas no pasan automáticamente a la viuda al renunciar los hijos, pasan a los nuevos herederos, los que les toque por parentesco. Si al final acaba siendo ella, y acepta, si
-yo diría que la aceptación o no del usufructo tiene poco que ver con lo de las deudas, así que no renunciaría.
-puede vender el piso, o al menos su parte, lo difícil es encontrar un comprador

Un saludo

#3

Re: Herencia con deudas que superan los bienes, usufructo viuda puede renunciar?

Me parece muy bueno el consejo de acudir a un asesor. Por lo que cuentas es una situación muy complicada. 

Ella puede por supuesto renunciar a la herencia, con lo que renuncia a las deudas. O puede aceptar la a beneficio de inventario, con lo cual se suman activos y  deudas y si queda algo en activos una vez compensadas las deudas es para ella. Eso si, con semejante lío que cuentas, embargos, etc, yo acudiría a un asesor seguro porque esto no es una herencia sencilla. 

Si estaban en separación de bienes y ella no firmó la deuda sobre el piso en el que vive su 50% esta protegido, pero cuidado, hay que ver muy bien que no haya firmado esa hipoteca, porque si la firmó entonces si que es responsable del 50% de esa deuda. 

Vamos, que necesita asesoramiento profesional. Espero que todo se resuelva de la mejor forma posible.

Saludos