Acceder

¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?

2 respuestas
¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?
1 suscriptores
¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?
#1

¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?

Buenas noches, mi abuela vendió  su casa el año pasado para repartir la parte de mi abuelo a sus hijos. Pagó  el IAJD y la plusvalía, y lo que le sobró lo metió en el  banco para pagar el alquiler de la vivienda  donde vive ahora. Tiene 92 años y una pensión de 690€ aproximadamente, el dinero que  metió en el banco no ha generado rendimiento, pues es una cuenta corriente normal que utiliza para pagar el alquiler.

Mi duda es, ¿tendría que hacer la declaración este año a consecuencia de la  venta de la vivienda?


Gracias.
#2

Re: ¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?

Hola! La venta de la vivienda está exenta de tributar para personas mayores de 65 años:
 
Estará exenta la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión onerosa o lucrativa de la vivienda habitual, tanto si ésta se transmite a cambio de un capital como si se transmite a cambio de una renta, temporal o vitalicia.

La exención también se aplica a la transmisión de la nuda propiedad de la vivienda habitual por su titular mayor de 65 años, reservándose éste el usufructo vitalicio sobre dicha vivienda. 

Te dejo el enlace para que lo puedas consultar.
 
#3

Re: ¿Obligación de declarar venta casa para reparto herencia?

Muchas gracias Marta por contestar.