Acceder

Renta Básica de Emancipación

6 respuestas
Renta Básica de Emancipación
Renta Básica de Emancipación
#1

Renta Básica de Emancipación

Buenas,

Resulta que tengo concedida la ayuda de RBE desde septiembre de 2008, pero hasta el día de hoy no he recibido ni un solo pago, pese a que he hecho ya varias reclamaciones y siempre me responden que mi expediente es correcto y que en breve me pagarán los atrasos (a 105 euros por mes, prefiero ni echar la cuenta de lo que me deben, porque me pongo negra...), pero pasan los meses y el pago nunca llega.

El año pasado tuve que incluir en la declaración de la renta lo que se supone que debería haber percibido en 2008, ya que esta ayuda se declara con fecha de devengo, con lo cual me tocó pagar (de no haberme sido concedida la ayuda me habría salido a devolver... qué curioso, eh?).

Este año, tendré que volver a incluir una ayuda que nunca he recibido, y sospecho que la púa que me va a caer será gorda... ¿Alguien ha tenido alguna situación parecida o sabe decirme como reclamar los pagos?

Estoy formalizando una hipoteca para comprarme un piso (con lo que me cobran de alquiler, y viendo que el gobierno no me ayuda, pago 100 euros más y el piso es mío). Cuando sea propietaria perderé el derecho a recibir la RBE. ¿Esto influye sobre la parte devengada? Porque entiendo que si lo tengo que incluir en la declaración de la renta, el Ministerio de Vivienda debe hacerme el pago, aún cuando ya no me corresponda recibirlo.

No sé si estoy ubicando este mensaje en el foro adecuado. Si los administradores lo consideran oportuno, que lo reubiquen al foro correspondiente.

Muchas gracias.

#2

Re: Renta Básica de Emancipación

No debe influir sobre la parte devengada.

Saludos.

#3

Re: Renta Básica de Emancipación

Al.rodrigo: Una amiga mía se cambió de vivienda en octubre de 2012 y dejó de cobrar la RBE que tenía aprobada. ¿Puede ser que ya no le paguen?

#4

Re: Renta Básica de Emancipación

Tengo entendido que al producirse un cambio de domicilio había que hacer una nueva solicitud y no se admiten solicitudes nuevas desde 01.01.2012. Podrían ser los motivos, sin embargo no encuentro la justificación legal ni en el real decreto-legislativo 1472/2007 que aprobó la RBE ni en el Real Decreto 20/2011 que la derogó.

Saludos.

#5

Re: Renta Básica de Emancipación

Perdona, al, era octubre de 2011. Fue un cambio de domicilio en la misma localidad y misma calle (solo varió un número), le adeudan unos 3000 eu!!

#6

Re: Renta Básica de Emancipación

¿Formuló la petición de una nueva RBE?

Saludos.

#7

Re: Renta Básica de Emancipación

Si, si. se ve que el problema lo tuvo al tener domiciliado el ingreso en la antigua CAM (comprada por el Sabadell), pero vamos que es mucha renta la que le deben. Que si esto va a Barcelona, que si de Barcelona a Madrid...pasándose la pelota.