Acceder

Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de Divorcio

3 respuestas
Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de Divorcio
Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de Divorcio
#1

Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de Divorcio

Hola,

Tengo una vivienda que acabo de alquilar(arrendador) el año pasado por primera vez. Esa vivienda la compré cuando estaba soltero, y en escritura figura un valor de 9,5mill pts (57.000eur). Me casé en regimen de gananciales, y posteriormente al cabo de 5 años me divorcié, momento en el cual liquidamos la sociedad de gananciales y yo compré la parte de la casa que le correspondía a mi ex-esposa para convertirse en mi vivienda habitual, valorando la casa en sentencia de divorcio por un total de 214.338 eur, y que tras restar la carga hiotecaria de  8.733eur, me la adjudiqué por importe neto de 205.605eur. Logicamente, con motivo de esto, tuve que pagar a mi ex-esposa por la casa la mitad de ese valor, que fueron 102.802,50eur

La pregunta es: ¿Que Importe de adquisición de vivienda tengo que poner para calcular la amortización del inmueble (arrendamiento)? (utilizo este valor, porque es más alto que el catastral) ...el de la primera escritura?, el de la primera escritura + lo pagado a mi esposa? el de la sentencia de divorcio de 214 ...o 205?

...a ver si podeis echarme una mano

Gracias de antemano y un saludo
#2

Re: Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de D...

Hola, lo más lógico es que añadas el valor que tenía la vivienda cuando pasó a ser otra vez tuya al 100%. Es decir, la última valoración de la misma.
Un saludo
#3

Re: Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de D...

Gracias

Precisamente esa es la duda...que por un lado, lo de esa última valoración es eso...una valoración, pero hacienda dice valor de adquisición, y por tanto dudo si realmente deberia poner lo que realmente pague, sumando 57000+102802 o esa valoración

Tal vez ambos razonamientos son lógicos, pero realmente, casi veo más lógico esto último (aunque no es la opción que me es más favorable)

Y bueno, lo que necesito es que alguien me saque de dudas y me pueda decir si realmente hay que poner esa valoración o la suma de lo que realmente he pagado o ¿?

Marta, no se si lo que comentas es más bien una opinión o si tienes claro que fiscalmente sea así. Sea como sea, muchas gracias por tu ayuda
#4

Re: Importe adquisicion vivienda(Amortizacion vivienda alquiler) y distintos valores segun Escritura o Sentencia de D...

Buenos dias,

Alguien puede sacarme de dudas? Valor adquisición o valoración? Sumo lo que pague la primera vez cn la segunda o ¿?

Gracias