Acceder

Duda desgravación vivienda habitual

3 respuestas
Duda desgravación vivienda habitual
Duda desgravación vivienda habitual
#1

Duda desgravación vivienda habitual

Yo vivo con mi pareja en una vivienda que está a nombre de mis padres. Hace algo más de un año me compré una vivienda en la playa a la que sólo voy en verano. Como no tenía ninguna vivienda a mi nombre, me empadroné en ella y me estoy deduciendo por la financiación que solicité como si fuera vivienda habitual.
Me dijeron que para que no hubiera problemas con Hacienda debía estar al menos 3 años empadronado en ella, y que pasado ese plazo, podría volver a empadronarme en la vivienda donde realmente resido.
Si espero a esos 3 años, ¿podré seguir deduciéndome por el préstamo que solicité o tendré algún problema? He oído también que se puede justificar el cambio de residencia por traslado laboral, yo trabajo en una empresa con oficinas en todo el país y que nos trasladen es algo habitual.

Gracias de antemano

#2

Re: Duda desgravación vivienda habitual

Por vivienda habitual sólo te puedes desgravar (legalmente) si realmente es tu vivienda habitual, con dos o tres excepciones (separación, desplazamiento por trabajo y no sé si alguna más). Y ojo que en Hacienda son muy buenos cruzando datos, y tienen varios años para pillarte y pedirte que devuelvas lo incorrectamente deducido durante ese tiempo, con intereses, multa y lo que quieran... vamos, que como Iberdrola les diga que ahí no vive nadie, salvo en verano, estás jodido!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Duda desgravación vivienda habitual

Pasados esos tres años efectivamente puedes empadronarte de nuevo en otro sitio, pero obviamente a partir de ese momento no podrás seguir deduciéndote por ello. Igualmente si alegas traslado por otras causas. Es decir, esto lo que te permite es no tener que devolver las cantidades deducidas previamente, pero en ningún caso te permite seguir deduciéndote, estaría bueno.

En cualquier caso he de decir que no me parece nada bien que te deduzcas por una vivienda que en realidad no es tu vivienda habitual.

#4

Re: Duda desgravación vivienda habitual

Me parece muy buena tu respuesta, sobre todo el párrafo final.