Acceder

Dudas ITP

6 respuestas
Dudas ITP
1 suscriptores
Dudas ITP
#1

Dudas ITP

si mi valor catastral baja porque la vivienda me costó menos del valor catastral y hacienda me da la razón, debería bajarme el recibo de la contribución?

si escrituro por encima del valor catastral, qué itp tendría que pagar, el del valor catastral o el escriturado?

 lo ideal sería escriturar por un 10 % menos del valor catastral, pagar por ese valor y hacer una tasación pericial contradictoria, para no tener demasiado lío con hacienda y eso lo deben aprobar más fácilmente?gracias

#2

Re: Dudas ITP

si mi valor catastral baja porque la vivienda me costó menos del valor catastral y hacienda me da la razón, debería bajarme el recibo de la contribución?

Tu valor catastral no baja por ese motivo, sube y baja según las revisiones y actualizaciones del catastro. Y como el IBI se calcula en función de él, efectivamente, sube y baja por ese motivo. Supongo que te refieres al fiscal (al de tablas de la CA), ese valor no afecta al recibo de la contribución.

 

si escrituro por encima del valor catastral, qué itp tendría que pagar, el del valor catastral o el escriturado?

El ITP se paga por el valor real, que en principio es el de compra, el escriturado, pero luego puede venir la Administración y comprobartelo. En ningún caso se declara ni se paga por el catastral.

 lo ideal sería escriturar por un 10 % menos del valor catastral, pagar por ese valor y hacer una tasación pericial contradictoria, para no tener demasiado lío con hacienda y eso lo deben aprobar más fácilmente?gracias

Hay que escriturar por el precio de venta, no por el valor que tu quieras, y luego ya declaras por lo que quieras, ese, o el fiscal

Un saludo

#3

Re: Dudas ITP

o sea, que existe un valor catastral que rige el IBI y un valor fiscal distinto que rige el ITP?

#4

Re: Dudas ITP

Si, a veces el fiscal se calcula en base al catastral, aunque otras veces no tienen nada que ver.

Un saludo

#5

Re: Dudas ITP

cómo puedo conocer el valor fiscal de una vivienda, ya que el catastral aparece en el recibo de la contribución, pero el fiscal dónde lo miro? gracias

#6

Re: Dudas ITP

Muchas Comunidades Autónomas tienen sistemas de valoración on line, mira a ver en la página de Tributos de tu CA.

Un saludo

#7

Re: Dudas ITP

Buenas noches:

El IBI es un impuesto sobre una supuesta renta potencial por tener ese bien, obtengas esa renta o no. 

Por ejemplo, tienes un apartamento en la playa y solo están en el dos meses al año. Pues bien, pagas como si estuvieras viviendo todo el año.

El ITP es sobre el valor real por el que compres la vivienda. Ya no sirven los valores calculados por la Administración.

Lo que sirven es el valor real pagado. 

STS 2186/2018

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/0a1cee4148bceea3

Debes escriturar por lo que te costó, ya que en caso de venta si obtienes ganancias cotizas menos por IRPF. Pero también por que hay que ser éticos y poner la verdad en los documentos. Si te pillan es posible que además cometas un delito. no digo que lo cometas porque no soy abogado. Pero la falsedad en un documento publico, parece que es delito. 

Saludos.