Acceder

De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

7 respuestas
De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)
De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)
#1

De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Buenas tardes, 

En primer lugar muchas gracias por leer lo que voy a escribir a continuación. Voy a contar las cosas tal cual son.

El día 1 de Enero de 2009 falleció mi abuela. Somos dos herederos, mi tía, y yo, hijo de mi padre que había fallecido años atrás (soy hijo único). Mis abuelos residían en León en un pueblo y mi tía en León Capital, yo resido en Madrid.

Mi abuela tenía testamento donde se indicaba que nos dejaba a los dos a partes iguales todos sus bienes y como usufructo vitalicio a mi abuelo que seguía con vida aunque le había un mes antes le había dado un derrame cerebral y había quedado mal.

Al realizar el impuesto de sucesiones me encontré con que mi abuela tenía 8 fincas rústicas con un valor catastral de unos 30.000 euros, la casa familar con valor catastral de 48.000 euros y dos cuentas con estos titulares y saldos, el banco me envió por correo el estado de las cuentas que decía lo siguiente:

Titulares: Mi abuela, mi abuelo y mi tía. En el caso de mi tía la titularidad se entiende que era para si hacía falta sacar dinero o si pasaba algo.

Saldo: En una cuenta corriente 20.000 euros y en un plazo fijo 160.000 euros.

El impuesto de sucesiones se especificaba que se liquidaba el 33% del dinero de las cuentas, el total de las fincas y el 50 de la casa familiar del pueblo.

Tras liquidar el impuesto de sucesiones, mi tía me comunicó que no podíamos repartir nada ya que la gestoría que llevaba el tema le había indicado que al ser usufructuario mi abuelo no se podía, por tanto, no repartimos nada de nada. Mi tía (unilateralmente) decidió que cuidaría de mi abuelo en su domicilio por proximidad, mi abuelo había sido minero y percibía una pensión de unos 1000 euros.

El dia 26 de Febrero de 2014 falleció mi abuelo. En su testamento nos nombrada herederos universales de todos sus bienes a mi tía y a mi.

También hubo liquidación del impuesto de sucesiones, en este caso, el banco me envío de nuevo el estado de las cuentas y pude comprobar lo siguiente:

- En la cuenta corriente quedaban 6.000 euros.

- En el plazo fijo, mi tía había retirado 60.000 euros y había llevado a mi abuelo a la entidad bancaría a retirar otros 60.000 euros, de este último movimiento no existe ningún documento ni donación ni nada salvo el registro de la retirada en el banco. Quedaban únicamente 60.000 euros de mi abuela.

El impuesto de sucesiones quedó liquidado y en una llamada telefónica mi tía me comunicó que al ser titulares podían sacar su parte sin problemas.

Tras liquidar el impuesto de sucesiones, en banco quería partir lo siguiente:

- 4.000 euros de la cuenta corriente: los 2.000 euros de mi abuela y los 2.000 de mi abuelo, ya que mi tía continuaba de titular.

- 40.000 euros del plazo fijo, 20.000 de mi abuelo y 20.000 de mi abuela, ya que mi tía continuaba de titular.

Yo me negué a este reparto ya que considero que de esto que queda mi tía no debería volver a tener parte, porque ya se lo llevó, el banco me decía que mi tía razón.

 

Hace unos meses, empujado por mi familia, decidí reclamar que se repartiese lo que quedaba la mitad de lo que hubiese en las cuentas (en la cuenta corriente quedan 700 euros y en plazo fijo siguen los 60.000 euros), mi tía me dice que no, que lo que me ofrecieron en 2014 es lo que me toca y no hay más. Además de esto, otros familiares de allí me han comentado que ha cambiado la titularidad de un terrero lo cual me resulta bastante chocante.

Si has leído hasta aquí te doy las gracias. Llegados a este punto sólo me queda preguntar. Qué haríais en mi lugar y hasta qué punto puedo reclamar algo. Me siento muy agraviado en este momento.

De nuevo, muchas gracias por leerme.

#2

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Al ser heredero de tu abuelo, heredas sus bienes y sus deudas. Está claro que tu abuelo, como usufructuario, no solo "disfrutó", sino que "consumió" el capital del usufructo. Así que a su fallecimiento eso era una deuda, deuda a favor de la masa hereditaria.

Como tú eres receptor del capital de la herencia, y de las deudas de la herencia, ambas cosas se confunden y se compensan entre sí. Lo que te lleva que en la práctica, el dinero que te corresponde es la parte que había al fallecimiento de tu abuelo.

Además te corresponde la parte de inmuebles.

Está más que claro que tu tía se ha aprovechado, con el beneplácito de tu abuelo. Pero hay poco que hacer (salvo ponerle dos velas negras...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Gracias por tu respuesta.

Del capital de mi abuelo entiendo perfectamente que pueda hacer lo que desee ya que es suyo. Las dos dudas principales son s es legal que mi tía haya retirado 60.000 euros únicamente por ser titular y por qué (una vez ya se han sacado de las cuentas 120.000 euros entre ella y mi abuelo) tenga otra vez parte en los 60.000 euros.

#4

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

El problema viene por constar tu tía como titular en las cuentas de tus abuelos (y ella querer aprovecharse de la situación).

En cualquier caso a mí las cuentas no me cuadran:

En el momento del fallecimiento de tu abuela
■ (20000+160000)/3 pertenece a tu abuelo
■ (20000+160000)/3 "pertenece" a tu tía
■ (20000+160000)/3 herencia (30000€ para tu tía y 30000€ para ti)

Al constar como titulares tanto tu abuelo como tu tía han dispuesto del dinero como han querido (o como ha querido tu tía).

Para sacar la foto del reparto en el momento del fallecimiento de tu abuelo intervienen más variables

¿llegasteis a sacar el dinero de tu abuela de alguna de las 2 cuentas?
¿cuántos titulares constaban en el momento del fallecimiento de tu abuelo?
¿de dónde salen esos 60000€ "bloqueados"? ¿no serían 160000/3=53333,33?

En el peor de los casos, aún habiéndose pulido tu tía todo el dinero, entiendo que mínimo te corresponden 30000€.

#5

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Creo que el "pecado original" vienen de las propias declaraciones formales que habéis realizado vosotros mismos (tú también, por tanto).

Dices que la titularidad bancaria de tu tía era a los meros efectos operativos (es presumible y razonable). Al fallecimiento de la abuela, habían 180.000 €. Supuestamente en la realidad correspondían 90.000 a tu abuela (en usufructo a favor de tu abuelo), y otros 90.000 en plena propiedad a tu abuelo.

Pero sin embargo, dices que la liquidación del ISD (y supongo lo que se declaró en la escritura de aceptación de herencia), es 1/3, o sea, 60.000 €.

De acuerdo, es una manera de "ahorrarse" los impuestos de 30.000 €, pero también es una manera de declarar, ante hacienda y un notario, ni más ni menos, que esos 30.000 € de tu abuela, y otros 30.000 € de tu abuelo, corresponden a tu tía.

Fallece tu abuelo, y al parecer, se vuelve a repetir la jugada de declarar, ante hacienda y ante el notario, que la mitad del dinero corresponde a tu tía (la mitad una vez restado la parte remanente del dinero que tenía en usufructo procedente de tu abuela).

Estamos ahora en que si la realidad es la que era (que los 180.000 originales eran solo y exclusivamente de tus abuelos,....), tú tía pretende engañarte, pero previamente, tanto tu abuelo como tu tía y tú mismo, mentisteis al notario y engañásteis a hacienda. Y lo de la mentira ante el notario y el engaño a hacienda, reiteradamente, por dos veces.

Pienso que lo honesto y consecuente es actuar en consecuencia con lo que sea. O sea, si se da por buenas las reiteradas declaraciones formales, en escrituras, liquidaciones de ISD y notificaciones al banco, creo que la cuota final que te corresponde es lo que te ofrecen (incidente de cambio de titularidad del inmueble aparte). Y si consideras que eso es un engaño de tu tía (que lo aparente), es también un engaño tuyo ante el notario, hacienda y el banco, y debes denunciar todo el procedimiento, incluyendote a ti mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

En primer lugar gracias de nuevo por contestar,

Estoy totalmente de acuerdo con su mensaje, excepto por la parte del notario ya que nunca hubo aceptación expresa, sólo el pago del impuesto de sucesiones. Nunca hubo intención de ahorrarme impuestos ya que los dos impuestos de sucesiones salieron a pagar 0 y habría salido igual porque al ser herederos de primer grado y en Castilla y León, existían grandes exenciones.

Pregunta al foro: ¿Qué haríais en mi lugar?

Gracias.

 

 

 

 

#7

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Pues mira por donde, resulta que si aun no hubo notario, y hay inmuebles, es preceptivo pasar por notaría.

Así que yo aconsejaría intentar rehacer la realidad hacia algo más razonable, aprovechando eso.

O sea, seguir un procedimiento del 1005 y 1057 del código civil, ya que tú ahora representas al menos el 50 % del haber hereditario, y la pugna está en cuanto a la partición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)

Pues sí, no me queda más remedio que acudir a un abogado ......