Acceder

Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta

2 respuestas
Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta
Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta
#1

Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta

Quería hacer una consulta. Soy autónomo y emití una factura con una retención a un ayuntamiento el 1 de diciembre de 2017. Dicha factura fue pagada en enero de 2018. La cuestión es la siguiente. Yo declare dicha factura en el cuarto trimestre de 2017 pero no declaré dicha retención porque no había sido practicada. En los datos fiscales, no me aparece dicha factura porque como ellos la pagaron en 2018 la meten en 2018, entonces entiendo que yo en la declaración de 2017 tengo que incluir la factura en mis ingresos puesto que fue facturada en diciembre pero no debo incluir la retención practicada, porque no fue comunicada a hacienda por parte del ayuntamiento. En el ayuntamiento me dicen que incluya la retención, pero eso generaría una discrepancia en las cantidades comunicadas a hacienda lo que conllevaría la paralización de la declaración y un requerimiento. Yo lo que iba a hacer es no incluir dicha retención y ya el año que viene, como aparecerían en mis datos fiscales, incluirla. Estoy echo un lio. Alguien me puede ayudar?

#2

Re: Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta

En el IRPF para actividades económicas, puedes optar o por seguir el criterio del devengo, o el de cobros y pagos. Pero o uno u otro. No ambos.

Y debes señalarlo.

Así, si para imputar el ingreso usaste el criterio del devengo (fecha factura), para atribuir la retención debes seguir el mismo criterio.

Si lo que pretendes es que tus datos cuadren al milímetro con los de hacienda, por lo de las fechas efectivas de pagos y retenciones, entonces debieras cambiar el criterio, y pasar a hacerlo según cobros y pagos.

Yo no he visto nunca un requerimiento por una leve discrepancia en unas retenciones. Piensa que al igual que declaras más retenciones de las que le constan a hacienda, también estás declarando más ingresos de los que le constan a hacienda. Pueden existir, pero yo no lo he visto. Y en el caso, tendría una explicación sencillísima. Y hacienda, si la explicación es buena, te la reconoce sin problemas.

Otra cosa es que en el acumulado de varios años se pudiera vislumbrar que te inventas facturaciones y retenciones para tener derecho a devoluciones improcedentes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre retención aplicada - Declaración de la Renta

La cuestión es que en hacienda me dicen que tanto yo como el ayuntamiento hemos obrado bien. Yo tengo que declarar a fecha de facturación y ellos retener cuando pagan. Y de hecho en hacienda me han dicho que la retención la tengo que meter en el 2018. El ayuntamiento me dice que la tengo que meter en el 2017. Pero hacienda fue clara. Parace ser que la norma obliga a declarar la retención cuando se practica y como se practico en 2018 la tengo que declarar en 2018