Acceder

Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

4 respuestas
Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma
Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma
#1

Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

Buenos dias, soy trabajador por cuenta ajena y me surge la oportunidad de dar clases online en una plataforma, como me van a pagar y quiero estar tranquilo, que pasos he de seguir, ¿Debo de darme de alta de autonomos? ¿tengo que declarar iva y/o hacer facturas? ¿IRPF...?

Muchas gracias

#2

Re: Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

Con independencia del canal, presencial o virtual, on-line u off-line, la regulación depende de si impartes esas clases de modo ocasional o habitual, si eres tú el organizador de la actividad, o un mero impartiente de una actividad organizada por otros, de si las material forman parte de los temarios oficiales o es una formación diferente o específica.

En el supuesto de que la organización empresarial de la actividad sea de otros, y tu un mero impartiente, y no existiese vínculo o relación laboral, las minutas o facturas deben ir con la retención generica de IRPF de las actividades profesionales, el 15 %.

Si las materias gozan de temarios y planes de estudio oficiales, están exentas de IVA.

Si prestas dichos servicios de manera "habitual" (concepto que abarca tanto la regularidad en el tiempo como el importe bruto de facturación), estás obligado a darte de alta en autónomos. Si no es habitual -es ocasional, por tanto- entonces no tienes que darte de alta en autónomos, ni constituye una actividad económica profesional, sino una relación laboral especial de docente, declarable como renta del trabajo en el IRPF.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

En principio y por contestar a las aclaraciones:

Se imparten las clases de manera ocasional, para el desarrollo de unas oposiciones, el temario es oficial, soy el organizador de la actividad, y los alumnos e pagan directamente a mi.

Si solo tengo que declarar IRPF lo hago en la renta de todos los años o tengo que declarar trimestralmente??

muchas gracias

 

#4

Re: Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

Al ser tú el organizador y el que determina y percibe los pagos de los clientes (alumnos), eres empresario a efectos de impuestos y de seguridad social.

Respecto de hacienda, deberías darte de alta en actividades económicas, en concreto, por una actividad formativa no reglada empresarial. Hay dos epígrafes que te sirven, el 933.9 y el 934.

Como tus clientes no te practican retención de IRPF, estás sujeto al pago a cuenta mediante el modelo 130 (trimestral).

Como se trata de una docencia de materias que disponen de temarios y planes de estudio oficiales, está exenta de IVA. (Ni cobras-recaudas IVA, ni te puedes deducir IVA, ni debes presentar declaración trimestral-anual de IVA).

Respecto de la seguridad social, entramos en el proceloso mundo de la interpretación de lo "habitual". Existen dos criterios, el temporal (sensu stricto), y el de valoración por rendimiento bruto (volumen de negocio, ingresos brutos). Si el total de facturación es inferior al SMI, y además, ya dispones de otra actividad laboral que sea tu principal sustento económico, no se puede presumir habitualidad, y por tanto no estarías obligado al alta en autónomos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Como declarar una actividad de profesor ONLINE en una plataforma

Buenos días,

Tengo la oportunidad para entrar en un projecto en Holanda para ayudar unos alumnos con matematicas.

Este es todo en una plataforma "on line" .La organizacion esta hecho para una fundación. (un ONG)

Se pagan una compensación pequeña para este trabajo que sera unas horas de la semana, y en las vacansiones ningun hora.

En total puede llegar a una compensacion de 2000 euro para el periodo de septiembre hasta junio.

Se pagan el importe total en junio.

No tengo otros ingresos propios y declara la renta con mi conyuge.

- Como se declara este ingresos?

- Hay que dar de alta como autonomo?

- Hay que dar me de alta con la seguridad social?

 

Muchas gracias

(perdoname me por todos los errores en español)